Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más estudiantes deben terminar el octavo grado para lograr los Objetivo del Milenio

La meta mundial es que en 2015 los niños puedan terminar un ciclo enseñanza primaria

Expandir imagen
Más estudiantes deben terminar el octavo grado para lograr los Objetivo del Milenio
La tasa neta de matrícula en la enseñanza primaria se ha mantenido en 95% en los últimos 10 años en RD.

SANTO DOMINGO. Para que República Dominicana logre la enseñanza primaria universal, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es necesario acelerar el aumento de la proporción de estudiantes que completan el octavo grado, que fue de 76.1% en 2010, similar al 75.8% del 2009.

El Informe de Seguimiento 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, presentado esta semana, indica que la tasa de terminación de la educación hasta el octavo en el sector público se ha triplicado desde inicios de la década del 90 hasta el año 2010, pero no ha sido suficiente a los fines de universalizar la enseñanza primaria.

"En 2010 la tasa de terminación era 76.1%. De continuar la tendencia de las dos décadas pasadas, se estima que en 2015 dicha proporción podría alcanzar 86%, y si se toma como base el comportamiento de la última década se mantendría alrededor de 75%", dice el reporte presentado por el Ministerio de Economía con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La tasa neta de matrícula en la enseñanza primaria se ha mantenido en alrededor de 95% en los últimos 10 años en el país. La meta al 2016 es elevarla a 97.50%.

El informe evaluativo valora como bueno el nivel de matriculación del nivel primario. Indica que es similar al promedio de América Latina y el Caribe, y aproximadamente dos puntos porcentuales por debajo del promedio de las regiones desarrolladas.

"Actualmente cerca de 300,000 niños y niñas de 3-5 años de edad no tienen acceso a la educación; y alrededor de 56,000 jóvenes de 15-24 años no saben leer ni escribir", dice el reporte.

La tasa de alfabetización en la población entre 15 y 24 años está en 97%, un poco más alta en las mujeres (97.8%) que en los hombres (96.3%).

Acciones para acelerar

El reporte destaca planes positivos para mejorar las acciones encaminadas a alcanzar la meta de lograr una enseñanza primaria universal.

Indica que se espera que tanto el acceso a la educación primaria como su calidad mejoren en los próximos años, "en respuesta al alto nivel de atención y priorización en la agenda de las políticas públicas".

En esa priorización, está una mayor asignación presupuestaria a la educación preuniversitaria que ha sido incrementada en 2013 hasta el 4% del PIB, el doble de lo asignado en años anteriores.

También, para 2013-2016 se programó sumar a los niveles primario y secundario 29 mil nuevas aulas, expandir la jornada extendida al 80% de la matrícula de primaria, aumentar la contratación de profesores e impulsar el desarrollo de la carrera docente y la formación de maestros.

Destaca el Informe que en todas las regiones del país ha mejorado la tasa neta de matrícula en la enseñanza primaria en el año 2013 respecto al 2000.

Evalúa que donde menos incremento se registró fue en el Cibao Norte, donde la tasa fue 95% en el 2000 y 95.3% en 2013. La región El Valle, una de las más pobres del país, experimentó un mayor aumento en la tasa de matriculación, pasando de 88.7% a 95%, seguida de Valdesia y Cibao Sur, cuyas tasas de matriculación pasaron de 89.9% a 96.1% y de 90.2% a 96.1%, respectivamente.

Sector privado

Cerca del 60% de la educación inicial en el país (maternal, kinder y preprimario) es impartida por el sector privado, dice el Informe. A nivel básico, el 23% de la matrícula corresponde a escuelas privadas y el 77% a centros públicos y semioficiales. En el nivel medio, la participación privada se estima en 20%.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son un compromiso mundial para la construcción de equidad y desarrollo.