Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La combinación de teoría y práctica, el éxito del colegio Víctor Manuel

Expandir imagen
La combinación de teoría y práctica, el éxito del colegio Víctor Manuel
El área técnica se imparte de 7:15 a.m. a 2:10 p.m.

SANTO DOMINGO. El Colegio Víctor Manuel, ubicado en el sector Lucerna en Santo Domingo Este, está albergado en una estructura modesta. Pero el trabajo que se hace en su interior, le valió el primer lugar de la modalidad técnico profesional en el Ranking Escolar Clasificación de Centros Educativos (Clace 2013) publicado el martes por la Fundación Pensar y Crecer, al lograr que los 46 estudiantes del área pasaran con buenas calificaciones los cuatro exámenes que se aplican en la primera convocatoria de las pruebas nacionales.

La noticia fue celebrada ayer en el centro con orgullo. "Para nosotros fue realmente maravilloso. Hoy es un día de júbilo, de pura sonrisa, porque bendito sea Dios, estamos en el camino y apostamos a la calidad", dijo la directora Yocasta Reyes Molina.

El Víctor Manuel es un centro católico, de tradición familiar. Surgió hace 37 años por iniciativa de Víctor Manuel Reyes Paulino (a quien debe el nombre), un teniente coronel de la Policía Nacional, que soñó con unir en un solo plantel a sus seis hermanas maestras. Por un accidente de paracaidismo ocurrido en 1975 no pudo ver realizado su sueño, pero la familia se encargó de hacerlo marchar.

¿Qué hacen para lograr altos estándares? Según la directora, aquí no hay secreto, sino un trabajo arduo y dedicado, que combina la teoría con la práctica, y la disciplina negociada. "Básicamente utilizamos el método constructivista, donde la investigación forma parte esencial del aprendizaje del estudiante, que los muchachos no solo obtengan los conocimientos teóricos en el colegio, sino que puedan comprobar y demostrarse a sí mismos que son capaces de hacer el trabajo", asegura la directora.

Por supuesto, los estudiantes hicieron su parte, al dejarse guiar, y esforzarse en aprender. El área técnica incluye dos modalidades: informática y administración y finanzas, las cuales exigen que los alumnos realicen pasantías en empresas.

Carmen Lara, maestra coordinadora del área técnico profesional, destaca que el éxito no llegó de la noche a la mañana. "Hace varios años que nuestros estudiantes de técnico pasan todos, y tienen éxito en la universidad", resalta.