Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Lanzamiento de la Semana de Acción Mundial por la Educación

SANTO DOMINGO. Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales presentaron hoy la Semana de Acción Mundial: "Por una educación inclusiva y de calidad para las personas con discapacidad", que se celebrará del 27 de mayo al 3 de junio de 2014, campaña que promueve la igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos con capacidades diferentes.

El evento contó con la participación del ministro de Deporte, Jaime David Fernández Mirabal, la presidenta de la Fundación Nido para Ángeles, Monika Despradel, así como la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), Cristina Amiama Espaillat, quien presentó la situación educativa de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en el país.

Según los datos del "Levantamiento de información escolar de estudiantes con señales de discapacidad", realizado en el año 2013, un 48% de los centros educativos regulares declaran escolarizar de estudiantes con discapacidad, siendo el porcentaje más elevado el correspondiente a la discapacidad intelectual (un 50%). La discapacidad visual representa el 25% de los estudiantes incluidos en las escuelas regulares, mientras que las discapacidades física y auditiva representan un 8%.

La experta resaltó que uno de los grandes desafíos es lograr la inserción escolar de los niños y niñas con capacidades diferentes durante primera infancia.

Destacó el marco normativo existente en República Dominicana, así como las estrategias de ampliación de cobertura para estudiantes con discapacidad que contempla la construcción de centros educativos especiales y la creación de aulas con recursos para la atención a la diversidad en centros regulares a nivel nacional, así como la formación de los recursos humanos.

La Semana de Acción Mundial por la Educación 2014 es coordinada por 20 organizaciones e instituciones tanto del sector público como del privado, así como ONG nacionales internacionales.

La agenda de la semana contemplará foros regionales de educación inclusiva en Miches, Dajabón y Neyba, paneles sobre alfabetización de las personas con discapacidad y accesibilidad en los centros educativos, entre otras actividades que estarán llevándose a cabo en el transcurso del año.