Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Técnicos trabajan diagnóstico sobre deserción escolar en RD

Vicepresidenta llama a la sociedad a trabajar por la educación

Expandir imagen
Técnicos trabajan diagnóstico sobre deserción escolar en RD
La vicepresidenta Margarita Cedeño encabezó el foro.

SD.

A finales de este año se implementará en el país un plan piloto del proyecto “Aprendiendo el valor de la educación en la República Dominicana”, a través del cual se busca realizar un diagnóstico sobre la deserción escolar, e identificar los mecanismos para incentivar a los jóvenes a seguir estudiando.

Según informó Chistopher Neilson, profesor de la escuela de Negocio Stern, de la Universidad de Nuevo York, durante el “Foro Innovación en el combate a la deserción escolar desde la escuela y la comunidad”, el proyecto se desarrollará en una primera fase en 400 escuelas y en una segunda, el próximo año en 2 mil.

Dijo que para tales fines un equipo de investigadores locales e internacionales trabajan desde hace más de un año conjuntamente con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el Jeypa (red de investigadores académicos), realizando encuestas y entrevistas a estudiantes y padres.

“Para poder hacer una evaluación hay un concepto clave que es poder asociar los resultados de lo que se encuentra con una política en particular”, enfatizó, al tiempo de asegurar que para hacer una planificación se requiere de cuidado y de tiempo.

Sostuvo que es la primera vez que se hace una evaluación tan rigurosa, de la mano con el gobierno, la cual dijo podría ser tomada como ejemplo en otros países de la región.

En la actividad, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para que unen esfuerzos a fin de contrarrestar los factores que inciden en la deserción escolar, como son el embarazo en las adolescentes, el trabajo infantil y la distancia de los centros educativo.

Asimismo, dijo que en este mes el programa “Estudiando Progreso” ya ha beneficiado a 86,115 hogares en procura a que los jóvenes asistan a la escuela y participen de actividades de formación.

También habló el oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, Simone Cecchini, sobre el “derecho a la educación y protección social”. Indicó que se deben buscar los mecanismos para incorporar la tecnología en la educación, así como garantizar una lucha contra la pobreza que influye mucho en la deserción escolar.