Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ligia Amada Melo: es "urgente" invertir más en investigación y desarrollo

MESCyT inaugura Primer Diálogo Nacional sobre Políticas de Innovación

Expandir imagen
Ligia Amada Melo: es urgente invertir más en investigación y desarrollo
Ligia Amado Melo en la apertura del diálogo
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) inauguró el Primer Diálogo Nacional sobre Políticas de Innovación, en el que la titular de esa cartera afirmó que es "urgente" invertir más en Investigación y Desarrollo (I + D) e impulsar la ciencia en el país.

"Es urgente hacer mayor inversión en I+D (Investigación y Desarrollo). Es necesario repensar e impulsar la ciencia y la tecnología en nuestro país", expresó la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, en el acto de apertura del diálogo que busca fomentar la innovación, la creatividad y los nuevos negocios.

Durante el Primer Diálogo Nacional sobre Políticas de Innovación se debatirá sobre los tópicos más relevantes de la agenda de desarrollo nacional, recogida en cuatro marcos de políticas públicas: el Plan Nacional de Competitividad Sistémica (CNC, 2007), el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (MESCYT, 2008), la Estrategia Nacional de Desarrollo (MEPyD, 2011) y la Estrategia Nacional de la Propiedad Intelectual (2013), a fin de que contribuya al fortalecimiento de la innovación.

La Conferencia Magistral "Análisis de preferencias de incentivos a la innovación de empresas manufactureras y de servicios de la República Dominicana: insumos para una política de innovación", estuvo a cargo de Víctor Gómez-Valenzuela, de la Universidad Autónoma de Madrid, y el Institute of Innovation Research, de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Del mismo modo, esta tarde se desarrolla un segundo panel, donde se ha discutido la composición y diversificación de la economía dominicana: la primera década del siglo XXI, los sectores y actividades con potencial para crear valor agregado con base en el uso intensivo del conocimiento, la incorporación tecnológica en las empresas, entrenamiento y aprendizaje; y los retos para crear, crecer, innovar y mejorar productividad.

El moderador del mismo fue Nassim Alemany, de Deloitte; mientras que los panelistas: el viceministro de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Juan Reyes; el presidente Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro; el pasado presidente y asesor de ADOEXPO, ASONAIMCO y ADITEX, Ricardo Koenig; y el economista Frederick Emam-Zade.

Durante un tercer panel se discutió sobre el capital humano para la innovación: condiciones que afectan la productividad, la certificación y acreditación de competencias, las condiciones actuales que contribuyen o afectan la productividad del capital humano y la transferencia e incorporación tecnológica en las empresas; con la moderación de Luis Sánchez Noble, y los panelistas: Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Pedro Esteva, presidente del IMCA; Fernando Espinal, del INFACA; y Elena Viyella de Paliza, Educa.

Para el jueves 4 de septiembre, el programa incluye una sesión que tratará sobre los entornos favorables a la innovación, como políticas, incentivos, transformación socioeconómica y mercado financiero.

El Primer Diálogo Nacional sobre Políticas de Innovación, Fomentando la Innovación, Creatividad y Nuevos Negocios, se lleva a cabo los días 3 y 4 de septiembre de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., en el Salón Santo Domingo del Hotel Hilton.
Leer más