Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cantidad estudiantes afecta escuelas Higüey

En las escuelas de los bateyes reciben clases apiñados; esperan Educación construya centros

Expandir imagen
Cantidad estudiantes afecta escuelas Higüey
Las escuelas de los bateyes de la provincia La Altagracia tienen sobrepoblación de estudiantes.

la altagracia

.

A pesar de que el Ministerio de Educación (MINERD) realizó hace un año el sorteo de unas siete escuelas para los bateyes de esta provincia, los centros educativos no han podido ser iniciados por problemas burocráticos, lo que ha obligado a que más de 2 mil estudiantes reciban docencia apiñados en medio de la estrechez y el hacinamiento.

La construcción de los planteles escolares no se han comenzado porque los dueños de los terrenos y los requisitos exigidos por la cartera educativa, han impedido que los ingenieros inicien las obras.

Los bateyes afectados son Palo Bonito, Campo Nuevo, Magdalena, Guazuma, 412, Los Tocones y Batey Verde, que sumarán más de cien aulas al sistema educativo, para la tanda extendida.

Pedro de los Santos, director regional de Educación en la zona, confirmó que la cartera ha enfrentado dificultades con el consorcio Central Romana, debido a que en algunos de los bateyes no han cedido la cantidad adecuada de terrenos para que inicie el levantamiento de la obra.

“El gobierno tiene previsto construir escuelas en esos bateyes y en el segundo sorteo de obras se aprobaron escuelas en Palo Bonito, Campo Nuevo, Magdalena, Boca de Chavón, entre otros”, manifestó.

Explicó que ha sido un proceso que se ha visto dilatado por los trámites que hay que llenar con el Central Romana para la entrega de terrenos.

“En principio dijeron que iban a vender, luego que lo donarían, pero al final será una cesión de terrero”, explicó.

De los Santos sostuvo que los metros que exige Educación son de alrededor de 7,200 metros cuadrados para poder habilitar aulas con la holgura necesaria para que los estudiantes y profesores puedan trabajar bien, empero, señaló que dentro de todas la obras sorteadas, aún existe un impasse tanto en Campo Nuevo, como en Boca de Chavón.

“No hemos podido iniciar la construcción de esas escuelas, donde los ingenieros tienen el avance del 20% desde hace un año, porque no se han podido firmar los contratos de cesión de terrenos”, acotó.

Las escuelas sorteadas sufren una sobrepoblación estudiantil por aulas, lo que no permite el buen rendimiento de profesores y estudiantes.

Batey Magdalena

En la Escuela Básica Magdalena el espacio es reducido. Se construirán 18 aulas, de las cuales 16 serán destinadas para el nivel regular, dos del nivel inicial, áreas administrativas, aula para laboratorio de informática, biblioteca y embellecimiento del entorno, cocina, comedor, canchas deportivas y plaza cívica.

En La Magdalena hay 538 estudiantes. Data de 1977, por lo que tiene 37 años.

En tanto en Batey Campo Nuevo hay una sobre población escolar por la falta de aulas, por lo cual se aprobó construir una plantel de 18 aulas, cuenta Ubiera Berroa, director del Distrito Escolar.

palo bonito
“Este centro no nos permite funcionar debidamente, en virtud de que la matrícula ha ido creciendo y el centro ha sido el mismo. Solicitamos al Ministerio de Educación una nueva infraestructura, la que fue aprobada y sorteada”, narró Ubiera Berroa. Esta escuela cuenta con una matrícula de prácticamente 90 por ciento de inmigrantes y descendientes y un 8 a 10% de dominicanos. Llega actualmente hasta el tercer año del bachillerato, en las tandas matutina y vespertina. La escuela de Palo Bonito fue levantada en 1960. Tiene 54 años al servicio de esta comunidad.