Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Quisqueya Aprende Contigo capta el 83% de la población meta

Unesco constata entusiasmo de los participantes en el proceso de formación

Expandir imagen
Quisqueya Aprende Contigo capta el 83% de la población meta
Hasta ahora se han graduado más de 380,000 personas.

SANTO DOMINGO. El Programa Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” ha captado el 83% de la población meta para este año, según el último boletín publicado por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), que lleva las riendas del proceso. Esto equivale a 703,399 personas incluidas en los núcleos de alfabetización.

El objetivo del gobierno a diciembre es llegar a 851,396 dominicanos iletrados, y reducir así la brecha de analfabetos a tan sólo 5% de la población, que es el estándar internacional para declarar un país libre de analfabetismo. Por ahora sólo falta convencer a 48,700 personas.

Desde que se estableció el programa en 2012, han egresado más de 380,000 personas, de acuerdo con el coordinador de la Digepep, Pedro Luis Castellanos.

Aunque sabe que llegar a la meta depende de múltiples factores, Castellanos está confiado en que se podrá alcanzar. “Yo creo que podemos, yo creo que vamos en camino”, argumentó, y pronosticó que este año el programa culminaría con más de 500 mil egresados.

En el boletín 88, que contiene información hasta el 17 de octubre pasado, se resalta que según un informe preliminar de la Unesco, el país tiene altas probabilidades de lograr el objetivo. La Unesco, conjuntamente con técnicos nacionales, constató el “entusiasmo” que todavía existe entre alfabetizados y alfabetizadores durante un levantamiento realizado en varias provincias.

Sugiere más coordinación

El Observatorio Educativo de Alfabetización de la Fundación Sur Futuro recomendó durante su última mesa de diálogo que debe existir un mayor grado de coordinación entre las entidades involucradas en el proceso de alfabetización, a fin de incorporar a los egresados del plan en los programas de Educación para el Trabajo.

Sugirió que haya más colaboración con el proyecto piloto de conversión de las Escuelas Laborales del Ministerio de Educación en Centros Integrados de Educación de Jóvenes y Adultos, para cubrir la demanda de los egresados del Plan “Quisqueya Aprende Contigo”, y que haya erogación de recursos para que el Infotep garantice la formación continua de los egresados del plan.

En el Sur
Azua es la provincia que ha logrado captar más cantidad de iletrados a la fecha, con un estimado de 41,590. Se había fijado como meta enseñar a leer y escribir a 35,214. En segundo lugar está Bahoruco, que ha inscrito 18,920, de 15,573 inicialmente.
TEMAS -