Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La UASD participa en la actualización del curriculum

Buscan que egresados tengan las competencias requeridas

Expandir imagen
La UASD participa en la actualización del curriculum
Ana Dolores Contreras, decana de la Facultad de Educación.

SANTO DOMINGO. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) participa del proceso de actualización del nuevo curriculum educativo preuniversitario, que ya está en aplicación, a fin de que sus estudiantes de educación egresen con las competencias que demanda actualmente el sistema.

Así lo reveló a DL, Ana Dolores Contreras, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, quien explicó que el nuevo curriculum educativo está fundamentado en la teoría constructivista y en el modelo de formación por competencia. “...ya está en proceso, ya se está aplicando, ha tenido muy buena acogida, estamos contentos, estamos de acuerdo con todo lo que se plantea ahí”, dijo la maestra durante una visita a DL.

Como parte del proceso, cada cierto tiempo, especialistas del Ministerio de Educación (Minerd) y del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), imparten talleres de renovación a los docentes encargados de formar a los nuevos maestros.

Justamente, el pasado miércoles, se realizó uno de estos procesos de socialización en la UASD, que fue encabezado por Luis Enrique Matos, viceministro de Educación encargado de servicios técnicos del Minerd, y por Carmen Sánchez, directora general de curriculum.

“El taller del miércoles pasado no concluye ahí. Ya tenemos planeado cuatro talleres para 2015, de acuerdo a las necesidades de las escuelas, para continuar por ejemplo, lo que es la evaluación, y el desarrollo de los procesos por competencias y lo que es la planificación, que es algo nuevo”, explicó Contreras.

En la UASD hay matriculados más de 22,000 estudiantes de educación en 19 menciones. Según la decana, la universidad estatal es responsable de la formación del 60% de los profesores del país.

Expuso que para nivelar a los estudiantes que llegan con deficiencias, imparte programas de lectura y construcción del pensamiento, de inglés, de manejo de tecnologías de la información y de autoestima.

Formación constante

José Rafael Beras, director de postgrado y de educación permanente de la Facultad de Ciencias de la Educación, informó que imparten 40 especialidades, entre ellas, educación afectivo sexual, basada en la competencia; orientación en sicopedagogía, nivel inicial; y especialidad en procesos educativos en educación inicial. Comentó que como parte del acuerdo que tienen con el Ministerio de Educación, próximamente 1,000 maestros del sistema entrarán a especializarse en matemáticas, lectoescritura, química, física, lengua española, ciencias naturales, y otras.