Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Educa pasa balance al sistema educativo

Suman más los aspectos positivos que las debilidades en educación de 2014

Expandir imagen
Educa pasa balance al sistema educativo
Educa ve más luces que sombra en el sistema educativo 2014

SANTO DOMINGO. Acción Empresarial por la Educación (Educa), valoró el año 2014 como del despegue del sistema educativo y que culmina con una muestra de la “Punta del Iceberg” de la revolución educativa en marcha.

La presidenta de la entidad, Elena Viyella de Paliza, dice que es necesario hacer más efectivos los mecanismos de supervisión del presupuesto.

Asimismo, considera esencial que se gradúe la implementación de la Jornada Extendida y enfatizar la formación de los educadores antes de expandir a un número superior de alumnos

En cuanto a los desafíos para el 2015, Viyella de Paliza dijo que es necesario cumplir los compromisos asumidos en el Pacto Educativo.

“Las señales son positivas pero la tarea enmarca una agenda de dedicación, persistencia, organización y eficiencia en la inversión de los recursos, para que se traduzca en una mejoría de la calidad educativa”, dijo la presidenta de Educa.

Señala que el incremento significativo de RD$ 2.300 millones en el Presupuesto 2014, demanda hacer más efectivos los mecanismos, con miras a un aporte de valor aún más significativo que el actual.

Entre los aspectos positivos nombra la reforma curricular, que considera un hito del calendario escolar, la ubicación del país en segundo lugar en toda la región latinoamericana en el nivel de inglés y los resultados del Tercer Estudio Regional de la Calidad Educativa (TERCE), aplicados antes del inicio de la Revolución Educativa, que evidencian señales de progreso.

Para Viyella de Paliza entre las cosas a mejorar, están que los docentes honren el cumplimiento del calendario escolar, aplicar las evaluaciones de desempeño y de la medición de las pruebas PISA, que permitirá valorar el país frente al mundo y conocer la base de la realidad educativa.