Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tras ‘impasses económicos’, el ITLA anuncia apertura de dos nuevos centros este año

El instituto estatal se destaca por sus niveles de exigencia y la calidad de sus egresados

Expandir imagen
Tras ‘impasses económicos’, el ITLA anuncia apertura de dos nuevos centros este año
El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) fue fundado el 13 de agosto del año 2000.

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) se propone abrir este año dos nuevos centros de enseñanza: uno de energía renovable, y otro sobre Excelencia y Seguridad Informática y Computación Forense, los cuales forman parte de un plan de expansión que incluye también el cambio de la estructura tecnológica.

Estos dos temas son tendencia actual, y de mucha importancia para el país. El desarrollo de fuentes de energía alejadas de los hidrocarburos fósiles derivados del petróleo, y a la vez amigables con el medio ambiente, es parte de las prioridades de República Dominicana, mientras que el crimen electrónico es una amenaza en crecimiento.

"El crimen electrónico, el crimen digital, va en aumento a nivel mundial, entonces nosotros como institución vamos a dar respuesta formando los cuadros profesionales que nuestro país necesita para protegernos del mal digital", informó el rector del ITLA, José Armando Tavárez.

Estos dos centros se adicionarán a los cuatro ya existentes que son el de Excelencia en Tecnología de la Información, Multimedia, Mecatrónica y Software. El Estado aporta al ITLA RD$200 millones al año, que se utilizan principalmente en gastos operativos y de nómina. Debido a su misión, la institución tampoco recibe grandes recursos por matriculación, pues el 80% de sus estudiantes en el área técnica son becados.

Desde el 2013 hasta el 2014, el ITLA enfrentó -lo que su director llama- "impasses económicos", situacón que impidió el desarrollo de nuevos proyectos. Pero al comenzar el 2015, asegura que fueron superados, gracias a "un plan de austeridad" que implementaron en 2014".

Explicó que para este plan recurrieron a ayudas de "instituciones amigas", tanto públicas como privadas. En el caso de la renovación de la estructura tecnológica, que tendrá un costo de RD$4,000,000, los recursos provendrán de instituciones gubernamentales, según reveló.

El ITLA se encuentra en el complejo del Parque Cibernético, ubicado en la autopista Las Américas, en La Caleta, de Boca Chica, a unos 27 kilómetros del Parque Independencia, en la capital, lo cual es distante para muchos estudiantes del Gran Santo Domingo.

Por eso, sus autoridades ofrecen transporte a través de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), una facilidad que conforme a la dirección del centro, también será "ampliada y fortalecida".

Calidad

Uno de los pilares del ITLA es su nivel de exigencia. Aunque el 80% de sus estudiantes es becado -por el Estado o por empresas- los requisitos son altos, y para permanecer hay que esforzarse. Para ingresar al instituto se requiere aprobar un examen de admisión (Poma), y para mantenerse hay que acumular un índice mínimo de 3.5 puntos, especialmente los que tienen becas.

Tavárez destaca que apuestan al talento joven y al que necesita ayuda, aunque en la institución pueden estudiar también personas en edad más avanzada. En el ITLA cursan estudios jóvenes de distintas partes del país. A pesar de las exigencias, asegura que la deserción es baja, y lo atribuye a la aplicación del examen de admisión, el cual es un "filtro". Este sistema de calidad fue certificado por la norma Iso9001-08, en 2008.

Los egresados además, salen con un técnico en inglés, e incluso, los que deseen pueden certificarse en esta competencia laboral con el programa Toeic, cuyo costo del primer intento lo cubre el ITLA.

Quince años

La institución, creada en el año 2000, cumplirá 15 años el próximo 13 de agosto, período en que su rector asegura se ha hecho realidad la visión de capacitar y formar a los profesionales que demanda el país en el campo de la tecnología.

"Nosotros, gracias a Dios, hemos cumplido con nuestras metas, y hasta las hemos superado. De hecho, en el 2014, se esperaba que el ITLA formara cinco mil personas en educación permanente o en educación técnico-profesional, nosotros formamos siete mil quinientas", destaca.

Conforme con Tavárez, el instituto tiene uno de los índices de empleabilidad más altos entre las instituciones de educación superior del país, con un 80%, aunque hay carreras como las de software, cuyo nivel de colocación laboral es de 92%. "Prácticamente todos los jóvenes que hacen el tecnólogo en desarrollo de software tienen trabajo seguro, y bien pagado".

El centro de estudios también tiene un alto porcentaje de emprendimiento tecnológico entre sus egresados, es decir, que muchos al graduarse constituyen sus propias empresas.

El ITLA es una institución descentralizada, técnica de estudios superiores, que sigue el modelo de los "college" de los Estados Unidos, que forman personal técnico en dos años. "Les damos el título de tecnólogo, técnico superior, muchos de ellos con el título de tecnólogo se quedan, otros siguen la universidad", dice Tavárez.

Durante su existencia, 40,000 personas en distintos puntos del país han sido formadas en programas de tecnología, informática e inglés. Y desde el 2006, cuando alcanzaron categoría de educación superior, a la fecha, han egresado de sus aulas y laboratorios 1,200 técnicos.

Para el futuro cercano, la institución aspira a incorporar a su oferta de estudios "computación en la nube y bigdata", que conforme entiende el rector, serán las tendencias en el mundo.

Otros datos

Las autoridades del ITLA estiman que formar un tecnólogo cuesta en promedio entre RD$200 mil y RD$250 mil.

La institución tiene depositado en el Ministerio de Educación Superior (Mescyt), un anteproyecto para que la reconozcan el centro de Santiago como una extensión.