Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Seis de cada 10 hispanos en EEUU hablan inglés o son bilingües, según estudio

El bilingüismo ha favorecido el nacimiento del "spanglish", un híbrido entre inglés y español

Expandir imagen
Seis de cada 10 hispanos en EEUU hablan inglés o son bilingües, según estudio
El bilingüismo está ligado a la edad, de forma que el 42 % de los hispanos entre 18 y 29 años es bilingüe
WASHINGTON.- Seis de cada 10 hispanos en Estados Unidos hablan inglés o son bilingües, aunque los adultos que nacieron en el seno de una familia inmigrante son los más propensos a desenvolverse con facilidad en inglés y español, según un nuevo estudio publicado hoy por el Centro Pew Research.

El estudio muestra que el 36 % de los hispanos en Estados Unidos es bilingüe, el 25 % utiliza sobre todo el inglés para comunicarse y el 38 % se desenvuelve con mayor frecuencia en español, unas cifras que varían según la edad y el tiempo que llevan los inmigrantes en el país.

"Cuanto más tiempo permanecen los inmigrantes latinos en el país, más probabilidades hay de que utilicen el inglés y su lengua natal vaya perdiéndose de forma progresiva", explicó a Efe Jens Manuel Krogstad, uno de los autores del estudio del Centro Pew, con sede en Washington.

Según Krogstad, el bilingüismo está ligado a la edad, de forma que el 42 % de los hispanos entre 18 y 29 años es bilingüe, una cifra que desciende hasta un tercio entre los hispanos entre 30 y 64 años, aunque aumenta hasta el 40 % entre aquellos mayores de 65 años.

Este bilingüismo ha favorecido el nacimiento del "spanglish", un híbrido entre inglés y español, que utiliza el 70 % de los hispanos entre 16 y 25 años, según Pew.

"En el futuro, a medida que las jóvenes generaciones nacidas en Estados Unidos crezcan, se hablará más inglés y menos la lengua natal", como ocurrió con las familias de inmigrantes italianos, germanos o polacos que llegaron al país, apunta el investigador.

Según sus datos, el 60 % de los latinos nacidos fuera de Estados Unidos habla español, mientras que el 8 % de los hispanos nacidos de padres inmigrantes se desenvuelve en esta lengua, una cifra que desciende hasta el 1 % en el caso de los latinos de tercera generación, aquellos cuyos abuelos fueron los primeros en instalarse en el país.

"Ese 1 % no implica que los latinos de tercera generación no utilicen el español. Significa que el 1 % se desenvuelve mayoritariamente en español. Pero hablan español y mucho. Un cuarto de los latinos de tercera generación son bilingües. Hablan español e inglés", subraya el investigador.

De esta forma, Krogstad destaca que el uso del inglés está creciendo, pero que para los hispanos es muy importante hablar español y que sus hijos sean capaces de desenvolverse tanto en español como en inglés.

En este sentido, destacó que el 95 % de los adultos, incluidos aquellos nacidos en Estados Unidos, considera esencial que las futuras generaciones sean capaces de hablar español, aunque también confieren una gran importancia al inglés.

De hecho, el 87 % de los inmigrantes latinos considera indispensable aprender inglés para tener éxito en su vida en Estados Unidos.

El Centro Pew Research destaca que esta dualidad hizo que, en 2013, el español se convirtiera en el segundo idioma más hablado en Estados Unidos, por detrás del inglés.

El español es utilizado por 35,8 millones de hispanos en los Estados Unidos, una cifra a la que se suman 2,6 millones de hispanohablantes que no son latinos, según el centro de estudio.

En general, tres de cada cuatro hispanos mayores de cinco años de edad habla español en sus hogares, ya sea porque son bilingües o porque el español es la lengua con la que se desenvuelven con mayor facilidad.

Según las proyecciones de la Oficina del Censo de EE.UU., la porción de hispanos que solo habla inglés en casa aumentará del 26 % al 34 % en 2020, cuando se calcula que uno de cada cinco habitantes del país tendrá orígenes hispanos.

Mientras aumenta el número de personas que habla inglés, el estudio calcula que disminuirá del 73 % al 66 % el número de hogares que habla español.

Los expertos del Centro Pew Research extrajeron los datos para realizar las investigaciones de la Encuesta Nacional sobre Latinos de 2013, que la organización publica con carácter anual.

El Centro hizo la Encuesta Nacional a 5.103 hispanos mayores de 18 años de todo el país entre el 24 de mayo y el 28 de julio de 2013, con un margen de error del 2,1 %.