Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Documental busca fomentar en Chile la educación en derechos humanos

SANTIAGO DE CHILE. Dos documentalistas chilenos quieren fomentar la inclusión de los derechos humanos en el sistema educativo con el estreno de la cinta "Habeas Corpus", que narra las andanzas de los miembros del Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad para defender a las víctimas de la dictadura militar.

Los directores Claudia Barril y Sebastián Moreno lanzarán el documental el 18 de abril en un acto frente al Palacio de La Moneda y quieren aprovechar la ocasión para recoger firmas con el fin de solicitar a las autoridades que los programas educativos en Chile den una mayor relevancia a los derechos humanos.

"No queremos que en Chile se vuelvan a repetir violaciones a los derechos humanos como las que ocurrieron durante la dictadura cívico militar. Y, a su vez, creemos que los niños, niñas y jóvenes deben tener una opinión informada de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país", explicó Barril.

Moreno consideró que los colegios deben asumir la responsabilidad de "educar para la libertad, el ejercicio de los derechos y fomento de una cultura de respeto por la vida", y aseguró que aún hay poca información sobre los derechos humanos.

"Creemos que todavía hay miedo en las personas para expresar una opinión libre. Terminar con la cultura del miedo implica hablar de educación en derechos humanos", insistió uno de los impulsores de la campaña.

El pilar principal de la iniciativa es la difusión del documental "Habeas Corpus", que se podrá ver en 23 salas del país y que se centra en el papel de los funcionarios del Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Esos dos organismos se dedicaron a defender los derechos humanos, ayudar a los perseguidos políticos y averiguar el paradero de los desaparecidos en el régimen militar.

"Queríamos poner en valor el testimonio de los protagonistas de esta historia que no estaba escrita en ninguna parte. Ellos eran los únicos que sabían como se había hecho el trabajo porque no había quedado registro", señaló Barril.