Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Expertos proponen la neurolingüística contra fobias a las matemáticas

SANTO DOMINGO. -Profesores de distintos centros académicos superiores propusieron en la Universidad Apec (UNAPEC) el uso de la Programación Neurolingüística (PNL) para eliminar el temor y la fobia de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

En el conversatorio titulado "Posibles causas que motivan a los estudiantes para no colocar matemáticas dentro de sus preferencias curriculares", los maestros coincidieron en que la falta de competencias matemáticas radica en la baja preparación de los profesores, en métodos inadecuados y el escaso dominio de la simbología de la asignatura.

En el conversatorio efectuado en UNAPEC estimaron un imperativo la más elevada formación de los profesores que trabajan en los primeros grados básicos y medios, para lograr que el país salga de los últimos lugares que registra en todos los sondeos internacionales.

Indicaron que la pobre actitud de la vida pudo haber comenzado con el miedo a las matemáticas y terminado con un miedo a todas las cosas retadoras que le presenta la vida y que, por esa razón, las universidades deben abandonar viejos esquemas y trazarse nuevas rutas, como el PNL.

"Entre los problemas que determinamos está la manera general y poco operativa en que se tratan las competencias, y en participar de las competencias en matemática; además de la desmotivación en nuestros docentes de la educación media y básica, sus limitados conocimientos en el área, junto a las carencias de los entornos educativos", expresó el maestro de la UASD Pablo César Smester.

De su lado, Ricardo Peguero Mentol de la UNPHU recomendó "volver a enseñar geometría plana y del espacio, para importantizar el desarrollo del razonamiento y el fortalecimiento del pensamiento lógico-educativo".

"He podido observar que el temor de nuestros estudiantes se fundamenta en la inseguridad que tienen al no dominar los pre-requisitos básicos para cada curso que inician y al no dominar la simbología de la asignatura. Por tanto, no pueden interpretar adecuadamente el significado de lo que leen", expresó Ricardo Peguero Mentol.

Por su lado, Sonia Medina y Orieta Liriano de UNIBE indicaron que "La problemática que aborda esta jornada es un tema complejo que obedece a un conjunto de causas multifactoriales relacionadas con el contexto educativo, social y cultural que rodea al estudiante desde sus inicios en la escuela hasta llegar a la universidad" y "la Matemática es uno de los puntos neurálgicos que pueden impactar en el éxito o el fracaso del estudiante".

"Otra posible causa es el miedo inducido al estudiante por personas a su alrededor durante su formación", expresó Randy Leonardo del INTEC

Este encuentro fue realizado por la problemática académica que representa a las instituciones de educación, ya que la República Dominicana participó años atrás en un congreso internacional referente a la enseñanza de la matemática y participando con 150 países, éste quedó en el penúltimo lugar.