Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Piden al gobierno capacitar técnicamente a los alfabetizados

Expandir imagen
Piden al gobierno capacitar técnicamente a los alfabetizados
Yreno Lapaix
SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Centros Operativos de Capacitación Técnico Profesional (ANACECATEP) solicitó al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y al Ministerio de Educación permitir que los Centros Operativos del Sistema (COS) desarrollen los programas de formación laboral a favor de los egresados del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo".

El presidente de ANACECATEP, Yreno Lapaix, dijo que los COS están listos para la capacitación laboral de los alfabetizados con el mismo amor y la misma calidad como se han involucrado en el proceso de alfabetización de los miles de iletrados del país.

"Tenemos más de 10 mil grupos formados de 15 alfabetizados cada uno. Si lo multiplicamos tenemos 150 mil letrados ya organizados, con solicitudes llenas, con facilitadores ubicados, con espacios de aprendizajes. Solo esperamos una señal de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DGPEP), del INFOTEP y del Ministerio de Educación", manifestó Lapaix en su discurso de cierre del VI Congreso que celebró la Asociación, en Natura Park Hotel, en Bávaro.

Dijo que independientemente de donde llegue la señal los COS están todos listos para colaborar con el deseo del gobierno de capacitar a los alfabetizados con cursos laborales. Manifestó el deseo de la ANACECATEP de trabajar junto con las entidades gubernamentales vinculadas a la capacitación y formación técnico profesional.

Asimismo, el presidente de ANACECATEP solicitó al INFOTEP, en la persona de su director Rafael Ovalles y a la DIGEPEP, en la representación de Lidio Cadet, el apoyo y el acompañamiento para la gestión de acceso a recursos técnicos, académicos y económicos, desde el Poder Ejecutivo y de organismos internacionales para mantener y mejorar las capacidades de los centros.

Aseguró que con ese respaldo los COS podrán ofrecer mayores y mejores servicios a los usuarios, con la finalidad de juntos contribuir a elevar los niveles de productividad del país y aumentar los niveles de calidad de vida de las familias dominicanas.

Lapaix destacó que ANACECATEP está llamada a superar grandes retos y para ello deberá definirá su línea de acción y de trabajo para el próximo 2015-2016 encaminada a superar y mejorar capacidades gerenciales y directivas, técnicas y estructurales y de mayor integración al sistema formal.

También, citó como otros retos el mejorar los procesos, gestionar tecnología educativa y desarrollar proyectos innovadores que sean sostenibles en beneficio de la sociedad y de los COS.