Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los bancos BHD y León se fusionan

La nueva entidad financiera se llamará Banco BHD León

Expandir imagen
Los bancos BHD y León se fusionan
Luis Molina Achécar y Carlos Guillermo León.

SANTO DOMINGO. El Centro Financiero BHD y el Grupo Financiero León anunciaron de manera oficial la firma de un acuerdo, que ya fue aprobado por la Junta Monetaria, para la integración de esas dos entidades.

Durante un encuentro con periodistas y ejecutivos de medios de comunicación, los presidentes del Centro Financiero BHD, Luis Molina Achécar y del Grupo Financiero León, Carlos Guillermo León, ofrecieron los detalles de la fusión de las dos entidades que cuando finalice la operación se llamará Centro Financiero BHD León, y estará presidido por Molina Achécar y el vicepresidente será Guillermo León. "No hay mal negocio con gente buena, y nos estamos asociaciando con gente buena, dijo Molina Achécar, quien precisó que la fusión busca hacer una mejor propuesta y crear más valor y bienestar para los clientes.

Los datos ofrecidos indican que está previsto que a partir del cierre de esta operación, el Centro Financiero BHD León tendrá un patrimonio de RD$23 mil millones, y estará conformado por las empresas Banco BHD, Banco León, BHD International Bank Panama, BHD Valores, Valores León, AFP Siembra, ARS Palic Salud, Mapfre BHD, Fiduciaria BHD, BHD Fondos, Tecnocom, y la Compañía Nacional de Seguridad (CONASE).

Los principales ejecutivos de estas entidades financieras manifestaron que con esta alianza reafirman su confianza en el clima de inversión en el país, así como su compromiso con el fortalecimiento del sector financiero y el desarrollo económico y social de la República Dominicana.

Al concluir el proceso de autorización, la presidencia del Banco BHD León estará a cargo de Molina Achécar, y la Gerencia General la ocupará Steven Puig, un exdirectivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con esta negociación, el Grupo Financiero León pasará a ser un accionista importante del Centro Financiero BHD León. En adición, los accionistas del Centro Financiero BHD, así como la familia León están en proceso de adquirir las acciones que el Banco Sabadell posee en el Centro Financiero BHD, reafirmando así su compromiso con el sector financiero dominicano.

Molina Achécar manifestó que la primera etapa de esta negociación, que incluye la fusión de los dos grupos financieros que funcionará con los bancos de manera independiente, se realizará en enero del próximo año, porque ya tienen el visto bueno de la Superintendencia de Bancos, y queda hacer unos aportes para los cuales ya se han firmado los contratos.

"La fecha ideal para hacer una transacción de esta naturaleza es hacerla en enero, porque cierran los libros el 31 de diciembre, y cada compañía se audita, entonces se aportan ya esas compañías a los valores del 31 de diciembre", afirmó Achécar.

Luis Molina Achécar manifestó que el Grupo y sus vinculados tendrán un 50% de la participación accionaria y el Banco León un 25% conjuntamente con la parte de la compra de las acciones que tiene el Banco Sabadell de España en el Centro Financiero BHD, y el resto se quedará en los demás accionistas de la entidad. "La idea es que en el mediano plazo llegue a una relación de un 5%0, 30%, 20%", expresó Molina Achécar durante una actividad realizada en el hotel El Embajador.

Leer más