Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Registran 6,500 marcas al año

También 21 mil nombres en 6 años y 4 patentes en 4 años

Expandir imagen
Registran 6,500 marcas al año
La Onapi inscribe un promedio de 500 marcas cada mes. LUIS GóMEZ

SD. Seis mil quinientas marcas de productos, tanto nacionales, como extranjeros, se registran al año en el país, mientras la inscripción de nombres comerciales se sitúa en 21,000, lo que muestra un fuerte dinamismo en esta área.

Al mes, la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) inscribe en promedio 500 marcas y unos 1,800 nombres, una tendencia que se ha mantenido en los últimos 10 años, y que a juicio del director de la institución, Juan José Báez, indica "que tenemos una economía bastante dinámica". "O sea, hay una perspectiva de negocios (en el país) porque nadie registra una marca, paga unas tasas, para no hacer negocios", sostiene.

Para este año, se proyecta un ligero aumento en el registro de marcas, esperándose la inscripción de unas 7,000. Según Báez, en los 10 años de Onapi, la dinámica ha ido cambiando. Inicialmente era un 30% de marcas nacionales y un 70% internacionales, pero ahora es equitativa: un 55% de origen nacional y 55% de marcas extranjeras. En el caso de los nombres comerciales, el 90% son de negocios que se establecen en el país y un 10% de empresas internacionales.

Entiende que el aumento tiene que ver también por la conciencia que ha hecho la ciudadanía de la importancia de tener sus registros claros. "Cuando tú haces un registro, evitas problemas más adelante, tú adquieres un derecho más adelante, porque tú no sabes el valor que va a tener tu marca en el mercado a través del tiempo y como es importante para tu estrategia de comercialización que la gente puede identificar esa marca con la calidad del producto que tu comercializas", recalca.

Igualmente incide la agilidad con que trabaja Onapi y los precios, que son accesibles para cualquiera. Inscribir un nombre cuesta RD$3,700 aproximadamente, más una tasa de publicación de unos 900, y el proceso se tarda cinco días; mientras el registro de una marca sale por RD$11,000 y se expide en tres meses. Esto, porque previamente se realiza una investigación para ver si los elementos contentivos de esa marca no coinciden con los de otras ya registradas en el país.

Registrar un nombre en el país es un procedimiento fácil y no conlleva una investigación exhaustiva ni una documentación amplia. Se puede hacer incluso a través de Internet, vía la página Web de Onapi (www.onapi.gov.do).

En caso de las marcas, hay una investigación profunda por parte de Onapi, y se reconoce el derecho de uso. Es decir, si una persona tiene una x cantidad de años usando una marca y puede demostrarlo, se le reconoce y se le registra.

Con la entrada en vigencia este mes del TLT (el Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT), que es parte del DR-Cafta), se espera que estos trámites se agilicen aún más, pues la intención del acuerdo es buscar la simplificación de los requisitos para la presentación de solicitudes de registros de marcas, renovaciones, cambios y modificaciones en los registros de marcas.

Registro internacional

Por ahora, el registro de marca en el país es territorial. Sin embargo, actualmente en el Congreso reposa un proyecto de adhesión para el Tratado de Madrid, mediante el cual el registro internacional de una marca puede ser validado en otros países.

Sobre este proyecto, la Asociación Dominicana de Propiedad Industrial (Adopi), ha advertido que su aprobación sería peligrosa para las marcas locales.

Para saber

Los registros de marcas y nombre vencen cada 10 años, por lo que los dueños deben estar pendientes para pagar las tasas de mantenimiento correspondientes y mantener el derecho adquirido. Si pasan tres años y no la está usando, y alguien lo demuestra, puede perder el derecho de uso.

La propiedad industrial incluye el registro de nombres comerciales, marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, denominaciones de origen, logos e indicaciones geográficas.

En busca de más patentes

En 10 años, en el país sólo se han registrado cuatro patentes, una cifra casi microscópica en comparación con los nombres y las marcas. Las patentes indican la capacidad investigativa y de invención de un país, y son un negocio rentable, especialmente en las áreas de los fármacos.

Su registro conlleva un proceso más largo y complejo, debido a que una patente implica invención y creatividad. Como dice Báez, es crear algo que no exista en el mercado, que sea novedoso, que venga a satisfacer una necesidad que a nadie se le había ocurrido y que se pueda explotar comercialmente.

En busca de que más dominicanos pueden patentizar sus creaciones, Onapi abrió la Academia Nacional de Propiedad Intelectual (ANPI), para orientar a la población sobre este tema, especialmente en las universidades, microempresas y el área comercial. "Nos hemos dado cuenta de que muchos usuarios tienen necesidades, hay mucho desconocimiento en la ciudadanía tanto a nivel de los espacios productivos como a nivel general con estudiantes", manifiesta Josefina Aquino, directora de la Academia.

La Academia, que ya está funcionando, tiene previsto ofrecer todo tipo de capacitación, cursos, seminarios, y talleres, entre otros.