Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

CDEEE llevará a justicia contratistas con fraude

Técnico dice mayoría falla medidor afecta Edes

Expandir imagen
CDEEE llevará a justicia contratistas con fraude
Las fallas en medidores ocasionan pérdidas al Estado. Archivo
SANTO DOMINGO. En los últimos meses las autoridades han arreciado su lucha contra el fraude eléctrico, que implica medidores manipulados por parte de clientes y empleados de compañías contratistas, algunos de los cuales han sido sometidos a la justicia.

Al respecto, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) advirtió a las empresas contratistas involucradas que, siempre que de las investigaciones realizadas deriven pruebas que comprometan su responsabilidad, serán sometidas a los tribunales.

Expuso que el sometimiento se hará sin desmedro de agotar los procesos administrativos que correspondan de cara a los contratos que en la actualidad tienen con las empresas de distribución, ya que robar electricidad es un crimen contra la nación.

Ayer se trató de conversar con el procurador Adjunto para el Sistema Eléctrico (Pegase), Moisés Ferrer, sobre las fallas y posible mafia con medidores eléctricos, pero fue imposible, debido a sus múltiples ocupaciones.

Mientras que el gerente técnico del Laboratorio de Medición Eléctrica (Lamedig) de la Dirección General de Normas y Calidad (Digenor), Rubén Néris Castillo, informó ayer que la mayoría de las 10,400 fallas en medidores eléctricos revisados por esa entidad han sido en desmedro de empresas distribuidoras.

Manifestó que el 20% de los 52 mil medidores revisados en los últimos dos años por el Lamedig son por sub registro y sobre registro de electricidad. La mayoría de los casos son sub registros que favorecen a los usuarios, pero no a las empresas distribuidoras (Edes).

Sin embargo, a noviembre de este año, la Superintendencia de Electricidad recibió, a través de las oficinas de Protección al Consumidor (Protecom) 16,337 reclamaciones de usuarios contra las distribuidoras, de las cuales 14,618 fueron resueltas.

La ley General de Electricidad establece que las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos a los usuarios que presentaron sus quejas por alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares y comerciales que resulten procedentes.