Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Cinco asociaciones trabajan productos con apoyo del IIBI

Negocios se centran en frutas deshidratadas, lechoza cristalizada y mermelada de nopal

Expandir imagen
Cinco asociaciones trabajan productos con apoyo del IIBI
Sede del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria. ARCHIVO
SANTO DOMINGO. El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) evalúa como positivo el resultado que hasta el momento han logrado con las tres empresas que comercializan productos a base de harina de plátano, arroz, batata y yuca, e informó que trabaja con cinco asociaciones para montar sus empresas con insumos desarrollados por el centro.

La directora del IIBI, Bernarda Castillo, citó que los negocios de las asociaciones se centran en frutas deshidratadas, lechoza cristalizada para exportación y mermelada de nopal -que ya se está vendiendo en Italia-, mientras que una compañía de Herrera comercializará un shampoo.

Entrevistada por DL, Castillo señaló que, en cuanto al proyecto de la harina, la semana pasada el IIBI firmó un acuerdo con la empresa de Bonao, Granix, dedicada a la elaboración de alimentos naturales, para asesorarla en la producción de galletas.

"Estamos contentos porque hay una empresa que está con las de castañas, las está exportando y está haciendo harina. Hay una en Bonao que está con harina de arroz y hay otra que está con la harina de plátanos. Es decir, que ya hay tres empresas que están empezando a hacer sus productos con las harinas", dijo.

La doctora Castillo recuerda que la tecnología que desarrolla el IIBI le da el punto a la harina para que el consumidor deguste del producto como si fuera elaborado a base de la materia prima convencional. "El pan sale igualito, y usted se lo come igualito, sin embargo es una harina producida en el país, que no hay que importarla, esa es la ventaja que tiene", señala.

Durante esta semana el IIBI celebrará su séptimo aniversario. El gobierno creó la institución mediante el decreto 58-05 del 10 de febrero de 2005 con la finalidad de fomentar el desarrollo tecnológico en la República Dominicana.