Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los ascensos sin mérito, una amenaza para el clima laboral

Una experta sugiere que las empresas deben establecer políticas para promoción de empleados

Expandir imagen
Los ascensos sin mérito, una amenaza para el clima laboral
Glenis Féliz, experta en relaciones laborales.
SANTO DOMINGO. Cuando su supervisora obtuvo un ascenso, Martha Contreras se hizo la idea de que la colocarían en ese puesto. Tenía los conocimientos y había acumulado los méritos para ocuparlo tras varios años de trabajo en la compañía. Pero no ocurrió así.

La dirección designó a una compañera de Martha que no contaba con experiencia y solo tenía meses en la empresa. Ese día empezó la guerra secreta.


Al igual que este, los ascensos sin méritos son una de las causas que contribuyen al deterioro del clima laboral, dice Glenis Féliz, experta en relaciones laborales.

"Esta problemática, que es de las más comunes, no sucedería si la política de la institución toma en cuenta el desempeño y el ascenso por merito, porque cuando no es así despierta los celos y las críticas de los compañeros".

Una promoción que perjudica a los empleados leales y meritorios puede degenerar en renuncias y en resentimientos callados que afectan el desempeño laboral de los que se sienten ofendidos.

Expresados o no -dice Féliz- estos conflictos se pueden recrudecer si el empleado promovido ha cambiado su actitud amigable por la de jefe hostigador y amenazador que maltrata sus antiguos iguales.

Un ambiente laboral inadecuado llega a convertirse en la enfermedad de algunas personas, que no quieren estar en su lugar de trabajo y hasta llegan a necesitar ayuda psicológica, según Féliz.

La falta de liderazgo, la falta de humildad, el egoísmo, la baja autoestima y la desinformación contribuyen también a romper la armonía laboral, enumera la experta.

En los encargados de recursos humanos recae la responsabilidad por evitar los conflictos y la desmotivación que provoca la falta de política institucional y el menosprecio del valor de los recursos humanos.

Un jefe -sugiere Féliz- debe demostrar liderazgo y respeto por todos y cada uno de sus compañeros, sin importar su condición o posición. "Esta actitud viene a ser el aprendizaje para sus subordinados en el trato con sus iguales".

"La armonía en el entorno laboral debe ser sagrada y cualquiera que atente sobre la paz y la tranquilidad que a la vez es el bienestar común, debe ser sometido al departamento correspondiente para que se verifiquen las causas y se tome las decisiones necesarias, que pueden ser un traslado o la cancelación si así lo considera el director de recursos humanos".
Leer más