Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Industriales apoyan tratado de libre comercio entre RD- Haití

Destacan índice confianza y clima empresarial mejoran en el país

Expandir imagen
Industriales apoyan tratado de libre comercio entre RD- Haití
Circe Almánzar, Ligia Bonetti y Carlos Rodríguez Álvarez.

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias (AIRD), sostuvo ayer que ha venido trabajando desde hace años para tratar de llegar un tratado de libre comercio con Haití.

Así lo expuso ayer Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, al responder una pregunta en torno a si apoyan un acuerdo de libre comercio con Haití, como propuso ayer el candidato a la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina,en el almuerzo mensual ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio.

Bonetti dijo que Haití es nuestro vecino y quizás principal mercado exportador de productos, por lo que trabajan con la Cancillería y las autoridades para lograr un acuerdo.

Bonetti afirmó que un acuerdo de libre comercio con Haití debe ser en el marco de reglas del juego clara, que haya comisiones recíprocas y que se respeten para beneficios de ambos países.

Almánzar señaló, a su vez, que en el caso de Haití los aranceles no son elevados, por lo que la intención del sector privado de firmar un acuerdo de libre comercio con Haití no es por un tema de impuestos, sino de reglas de juego claras, con seguridad jurídica.

Añadió que si no se pudiese firmar un acuerdo de libre comercio total, se podría dar el caso de un acuerdo de protección de inversión.

Encuesta industrial

Bonetti, al hablar de la segunda encuesta de coyuntura industrial del cuarto trimestre 2011, dijo que el Índice de Confianza Industrial creció ligeramente en el último trimestre del 2011, al pasar de 48.4 puntos a 50.7, pero el clima empresarial es negativo, al estar por debajo de los 50 puntos.

Al preguntársele las razones de por qué el clima empresarial es negativo, mientras inversionistas andan tras la compra de empresas dominicanas, Bonetti dijo que es cierto que el índice no llegó al 50%, pero está muy cerca.

Expuso que el país se ha podido mantener dentro del marco de estabilidad del año pasado, por lo que debe ser un orgullo que hayan inversionistas que quieran venir al país a comprar empresas locales, ventanas que se debe incentivar a largo plazo. Empero, hay que seguir siendo competitivo para poder exportar y seguir creciendo como economía.

Señaló que el fomento de una cultura exportadora sigue siendo una tarea permanente, tanto de los industriales como del gobierno, ya que dos tercera parte de las industrias encuestadas apenas exportan un 20% de su producción.