Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Edes cobran RD$13,127.6 millones en el primer trimestre

La CDEEE informó que ha mejorado gestión distribuidoras durante el primer trimestre del año

Expandir imagen
Edes cobran RD$13,127.6 millones en el primer trimestre
Edes han mejorado servicio.

SANTO DOMINGO. Las empresas distribuidoras de electricidad (EdeNorte, EdeSur y EdeEste) incrementaron las recaudaciones por cobro de energía en RD$1,392.8 millones durante el primer trimestre, lo que en términos porcentuales representa un aumento de 11.8%.

Durante el período enero-marzo de este año, los cobros sumaron RD$13,127.6 millones, mientras que durante igual período del año anterior, el monto fue de RD$11,734.8 millones.

Los datos consolidados fueron ofrecidos por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que los define como una muestra de avance significativo en la gestión comercial de las distribuidoras.

La empresa estatal planteó que aun cuando las distribuidoras compraron menos energía, sus clientes disfrutaron de una mayor disponibilidad del servicio, por la mejora de los indicadores de gestión que se mide a través de la cantidad de energía que las empresas entregan, facturan y cobran a sus usuarios regulados.

Informó que como contrapartida, las pérdidas de las distribuidoras se redujeron durante el período citado en más de 4 puntos porcentuales, al pasar del 34% en el primer trimestre de 2011 al 29.6% en los primeros tres meses del presente año.

Si el análisis se extiende y se comparan los resultados del primer trimestre de 2012 con el de 2010 se obtiene que las distribuidoras elevaron en un 11% la cantidad de energía entregada y facturada a sus clientes, comprando sólo un 1% más a los generadores.

Las distribuidoras compraron menos energía en el primer trimestre del año con relación con el mismo período de 2011, pero aumentaron en un 6% la cantidad de energía entregada y facturada a sus clientes.