Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Empleadores contra multas por aplicación ley migratoria

El 1ro de junio es fecha para el inicio progresivo del reglamento

Expandir imagen
Empleadores contra multas por aplicación ley migratoria
Aplicación de reglamento migratorio plantea dificultades.

SANTO DOMINGO. Este viernes termina el plazo para que el sector productivo se ponga al día con los requisitos legales para la contratación de mano de obra extranjera, lo que ha causado gran preocupación en el sector empresarial.

Ahora con el reglamento, el costo para el productor es cerca de RD$20,000 por extranjero, debido a que tienen que pagar pasaporte, visa, certificado médico y papel de buena conducta, pese a que en la mayoría de los casos lo usan por una o dos semanas.

Mientras que antes se pagaba en la Dirección de Migración RD$500, luego RD$1,200, por contratado, práctica que se descontinuó con el nuevo reglamento migratorio.

Para este jueves a las 9 de la mañana, los productores agropecuarios tendrán una reunión con el director de Migración, José Ricardo Taveras, para tratar el tema del inicio de aplicación del reglamento, que arrancaría el primero de junio, y quienes no cumplan pagarían multas de entre 60 mil y 300 mil pesos.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana, Jaime González, afirmó que se oponen a que se apliquen multas a partir del primero de junio al sector productivo que no cumpla con el reglamento migratorio de mano de obra extranjera. Citó las dificultades para legalizar haitianos, en especial los que viven en el país, máxime cuando en Haití no existe el edificio de documentación que se derrumbó con el terremoto. Dijo que lo que se hizo fue poner una fecha para comenzar a trabajar el primero de junio, pues Migración no tiene forma de dar respuesta a los planteamientos del empresariado, como el protocolo para hacer factible la legalización de obreros.

González expuso que el sector productivo tiene que poner de su parte ante el cambio en la política hacia el inmigrante, pero se requiere de la ayuda del Estado para que entienda el problema. Consideró que el reglamento tiene que aplicarse de manera progresiva, pues el tema migración tiene que ser regulado por el Estado, pues el sector privado no puede involucrarse en el transporte de inmigrantes.

Pero el reglamento plantea que el sector productivo tiene que ir a Haití a contratar haitianos, y la realidad es que no están entrando al país, sino que ya están y viven aquí, y el Estado no tiene forma de repatriarlos a todos. Dijo que la documentación del extranjero representará un costo al país. En el área de la construcción se busca validar la situación, pero no puede haber un embate al sector productivo.

Dificultades

González dijo que en los actuales momento no se debe coartar a los sectores que están produciendo con la aplicación del reglamento migratorio, pues cualquier medida arbitraria tiene repercusión en la estabilidad económica. Cree que esa situación debe irse corrigiendo en el mediano plazo, pues el problema no sólo es del país, debido a que el haitiano que existe en el país no tiene fórmula de sacar documentación, pues la sede de documentos y pasaportes en Haití no existe, se derrumbó con el terremoto.

Leer más