×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Productores legalizarán mano de obra extranjera desde el lunes

Taveras saluda actitud productores, y afirma que no violará ley

Expandir imagen
Productores legalizarán mano de obra extranjera desde el lunes
César Paniagua, José Ricardo Taveras y Osmar Benítez.

SANTO DOMINGO. Cientos de empresas del sector agropecuario asumieron ayer el compromiso de iniciar a partir de la próxima semana un proceso acelerado de regularización y legalización de la mano de obra extranjera.

Desde la próxima semana se aplicará el reglamento, tras una reunión que sostuvieron ayer los agroempresarios con el director de Migración, José Ricardo Taveras, quien dijo que no habrá posposición, porque hay que cumplir con la ley.

En el encuentro, Taveras se comprometió a que el proceso de regularización de mano de obra extranjera se haga gradual, sin aplicar multas a las empresas, y sin cobrarles, por el momento, seguros y fianzas, y con una reducción en el pago de las visas de los extranjeros.

Anunció la decisión de Migración de facilitar los trámites de regularización extranjera, pero que la función de esa entidad es hacer cumplir la ley, por lo que ni el gobierno ni el sector privado deben violarla.

Expuso que los líderes del sector agropecuario tienen la determinación de aplicar la ley de migración y su reglamento, lo que tiene implicaciones importantes para la sociedad.

Taveras sostuvo que la posposición de la aplicación del reglamento se hace innecesaria, toda vez que Migración va a ser tolerante con quienes estén en proceso de regularización de su mano de obra.

"A lo que aspiramos es que en un proceso de mediano plazo, este sector, (agropecuario), que ha sido el más dinámico en tratar de regularizar su empleomanía, podrá tener ese problema resuelto", dijo Taveras en el encuentro.

Expuso que Migración está abierta y agradeció a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo y a la Seguridad Social, porque han estado cooperando con este proceso.

Taveras dijo que un proceso de regularización de estatus migratorio conlleva un proceso de depuración de todo el personal y no se hace de inmediato, sino que lleva tiempo.

Expresó que aquellas empresas, entidades o personas que muestren vocación y que apliquen el reglamento, no de palabras, que sometan sus expedientes, no serán objeto de penalidad, pero dijo que usarán canales como la JAD para facilitarle al sector productivo todo lo sea necesario para aplicar el reglamento.

Agroempresarios

Mientras que el presidente de la Junta Agroempresarial, César Paniagua, dijo que el reglamento se aplicará desde hoy, pero con gradualidad, y no habrá atropello ni acciones directas para afectar al sector productivo, por lo que están satisfecho.

Sin embargo, dijo que se debe buscar que esas aplicaciones a la mano de obra extranjera sean con el consenso de los sectores productivos para que no haya efecto negativo en la producción nacional.

Construcción

Taveras invitó al sector de la construcción a que "se ponga la pila", que esto no es un juego, que la sociedad está demandando que se regularice el estatus migratorio de todo el que esté en el país.

Le pidió que no vean la regularización como una agresión, sino como proceso natural sin atropellos de ninguna índole, y que están dispuestos a sentarse con cualquiera que tenga empleados y darles facilidades para que se pueda decir que el país tiene el mercado laboral regulado.

Taveras dijo que el estatus migratorio también afecta a las universidades, pues los estudiantes extranjeros en el país también tiene que regularizarse, aunque el mercado laboral es el más importante.

Dijo que la empresa es la responsable frente a las autoridades. Taveras dijo que el país requiere trabajadores con pasaporte, visado de trabajo, no de turismo; y registrado y depurado en Migración e inscrito en la Seguridad Social, pues el contribuyente y empresarios pagan y el Estado tiene una carga de RD$6,000 millones curando a extranjeros en el sistema público de salud y eso hay que hacerlo desaparecer para que los trabajadores extranjeros coticen en la seguridad social y dejen de ser una carga para los contribuyentes dominicanos.

Refirió que ya un trabajador ilegal norteamericano fue deportado hace más de un mes a su país.

Dijo que sacrifican no aplicar el seguro porque es un estímulo a la legalidad, a fin de hacer que el proceso sea masivo. Es un sacrificio necesario, precisó.

Mientras que Jaime González, presidente de la Confederación Patronal, invitado especial de la JAD, dijo que el director de Migración trajo un poco de esperanza a lo que esperaban, que era una aplicación consensuada y gradual del reglamento de migración.

Flexibilización

Osmar Benítez dijo que el sector agropecuario está en la mejor disposición de contribuir con Migración para regularizar el estatus legal en el país. Agregó que en el reglamento hay una serie de requisitos que aumentan el costo y también lo complican, pero Migración han accedido a flexibilizar, incluyendo a los extranjeros en el país. Se quitará el seguro y la fianza, se rebajará el visado y se tratará de hacer en el pais, y se buscará un mecanismo de depuración para los que ya están en el pais.