CNUS: Danilo debe ajustar Seguridad Social
Señala sectores quieren cambiar Código Laboral

SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Social (CNUS), Rafael Abreu (Pepe), declaró ayer que el presidente electo Danilo Medina tendrá como retos durante su período modificar la Ley de Seguridad Social; resistir los intentos del sector empresarial que están abogando para una contrarreforma en el Código Laboral; y la creación de 100 mil nuevas viviendas, esta última una propuesta de campaña.
De acuerdo con Pepe Abreu, el sector empresarial "quiere que conquistas establecidas hace años en el código nuestro como cesantías laborales y el pago de las prestaciones sean revisadas bajo el alegato de que instaurarían en el país un supuesto de desempleo que no dicen cómo se va a financiar", dijo.
Abreu señala que teme "al misterio que hay por parte de esos sectores, que tienen una propuesta que no la formalizan, porque si es mejor no debe haber problema".
Mientras que en materia de Seguridad Social criticó que en materia de Salud, al empleado se le descuenta dinero, pero tiene que pagar diferencias caras. "La gente sigue recibiendo descuentos pero cuando necesita hacer uso del sistema, por lo general tiene que gastar de su presupuesto personal. No está cumpliendo su rol".
A nivel de pensiones señala que pese al capital acumulado, los empleados no tienen garantían. "Se han acumulado más de 100 mil millones de pesos en pensiones, pero no está clara la garantía de que la gente pueda recibir porque es un sistema de captación individual donde para tener derecho a una pensión hay que cotizar 300 meses, que son 25 años, eso implica una cotización constante y que no se sufra un cambio en la persona que le permita seguir cotizando", argumentó, "la ley fortalece al sector financiero y al sistema de pensiones, pero no al empleado".
Expuso que a nivel de accidentes laborales, todavía en el país existen personas que cobran "miserias por ser las víctimas de un accidente laboral que no les permite vivir. Esto es un contrasentido cuando se entiende que el Riesgo Laboral debe de asegurar una situación de convalecencia, o sus familiares"
Abreu recordó que Medina prometió durante la campaña la construcción de 100 mil viviendas, que "no necesariamente tiene que ser construcción también se puede hablar de mejoramiento a nivel digno de muchas otras porque los trabajadores viven en la marginalidad", concluyó.
Omar Santana
Omar Santana