F. Canahuate aboga por una nueva reforma fiscal
Plentea reforma debe incluir la reducción de las tasas impositivas y aumentar la base contributiva

SANTO DOMINGO. El experto tributario Francisco Canahuate planteó la necesidad de una reforma fiscal integral, que sea sencilla, clara y transparente y en la que se reduzcan las tasas impositivas y se aumente la base contributiva.
Dijo que esa reforma se hace necesaria en atención a múltiples desequilibrios económicos y sociales actuales, informalidad de la economía y caída en la presión tributaria.
Cree que por el lado del gasto público debe primar la decencia y prioridades nacionales, mientras que por el lado tributario el eje de la reforma fiscal integral debe ser la sencillez, claridad y transparencia.
Asegura que la clave de una reforma fiscal integral es reducir tasas impositivas, aumentar la base contributiva para distribuir la carga equitativamente, derogar tributos de escasos rendimiento, los cuales complican a la administración tributaria, y fortalecer el control de los seis impuestos más productivos.
Esos impuestos son el ITBIS, el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a las Importaciones, el Impuesto a los Combustibles, el Impuesto Selectivo al Consumo y el Impuesto a la Propiedad.
Canahuate hizo el planteamiento en su nuevo libro "Impuestos y Rebeliones", en el que plantea también la necesidad de reducir exenciones y exoneraciones para evitar la excesiva concentración de la riqueza y el aumento de la pobreza.
Expuso que para lograr el aumento en recaudaciones con estabilidad, crecimiento económico y generación de empleos es imprescindible aprobar una amnistía fiscal integral.
La forma fiscal es parte de la agenda de las autoridades gubernamentales que se instalarán el 16 de agosto próximo.
Diario Libre
Diario Libre