Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Economía dominicana crece un 3.8% en el primer trimestre del año

La exploración minera y la elaboración de bebidas y productos de Tabaco con mayor crecimiento

Expandir imagen
Economía dominicana crece un 3.8% en el primer trimestre del año
SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana informó que durante el primer trimestre del año 2012, la economía dominicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales, experimentó un crecimiento de 3.8%, aunque en el mismo período del año pasado el crecimiento de un 4.3%, no obstante prevalecer una situación internacional desfavorable.

Este resultado representó un crecimiento moderado, por debajo del PIB potencial, lo que indica que la economía está operando por debajo de su capacidad instalada, en un entorno de estabilidad.


El Banco Central dice que es importante señalar que la mayoría de las actividades económicas registraron un comportamiento positivo y representan en conjunto el 86.0% del PIB, entre las que se destacaron la Fabricación de Productos de la Refinación de Petróleo (34.5%), Explotación de Minas y Canteras (25.6%), Elaboración de Bebidas y Productos de Tabaco (8.1%), Intermediación Financiera, Seguros y Actividades Conexas (7.9%), Energía y Agua (7.2%) y Comercio (6.8%).

Del mismo modo, se resalta el incremento de Salud (6.6%), Otras Actividades de Servicios (5.2%) y Transporte y Almacenamiento (4.1%). En sentido contrario, se observaron caídas en Elaboración de Productos de Molinería (-13.6%) y Elaboración de Azúcar.

Los préstamos del sistema financiero armonizado otorgados al sector privado mostraron una variación interanual de 11.2%, favoreciendo en mayor proporción a las actividades productivas con un crecimiento de 7.9%, entre los que se destacan los correspondientes a la Extractivas (131.1%), Manufactureras (114.5%), Almacenamiento y Comunicaciones (31.2%), Electricidad Gas y Agua (25.5%), y Agropecuaria (18.6%).

Sector Agropecuario

Durante el primer trimestre del año 2012 el sector agropecuario exhibió un crecimiento de 2.3% en su valor agregado, en comparación a igual período del año 2011, impulsado por el dinamismo mostrado en las actividades que componen este sector: Cultivos Tradicionales de Exportación, 6.6%; Otros Cultivos Agrícolas, 3.2%; y Ganadería, Silvicultura y Pesca, 0.5%. No obstante, la actividad Arroz presentó una caída de -20.1 por ciento.

Subsector Agrícola

El aumento registrado de 3.7% por este subsector en el primer trimestre de 2012, estuvo sustentado en el crecimiento experimentado por las actividades Cultivos Tradicionales de Exportación (6.6%) y otros cultivos 3.2%).

Cabe resaltar que el subsector fue respaldado por las políticas de apoyo del Estado Dominicano, a través del Ministerio de Agricultura. Entre las medidas implementadas se pueden mencionar la inversión en tecnología de punta que ha permitido desarrollar la producción, así como mejorar la calidad y rentabilidad de la cosecha.