Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Empresa de RD exporta mieles exóticas con sabores a EE.UU.

Producto tiene sabor a limón, sábila, coco, jengibre y naranja

SANTO DOMINGO. La empresa Nikay Bio-Procesos exportó en el último año entre seis y ocho toneladas de mieles exóticas y naturales, con sabor a limón, sábila, coco, jengibre, almendra, china (naranja) y parcha (chinola), con lo cual afianzó el potencial de la República Dominicana como exportadora neta de productos agrobiotecnológicos.

La empresa, constituida legalmente el 15 de octubre del 2005, coloca su producción en mercados de Puerto Rico, Nueva York, Miami y Haití, mientras se perfila para penetrar a Colombia y países asiáticos como Taiwán y Japón.

En el año 2010 exportó más de diez furgones de productos al mes que produjeron RD$11 millones, aumentando sus ventas para el año 2011 a RD$27 millones.

Nikay Bio-Procesos elabora sus productos mediante procesos biotecnológicos creados por científicos dominicanos.

Partió de la elaboración del jengibre líquido mediante la aplicación de un proceso biotecnológico que desarrolló Diógenes Aybar, científico dominicano, doctorado en universidades de la antigua Unión Soviética y de Nueva York. En esta última universidad laboró como docente investigador.

La tecnología de Aybar fue tomada por su hermano, César Aybar, también científico egresado de una universidad soviética; Luis Fondeur, de la Universidad Católica Madre y Maestra; Katiuska Vicioso, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Katherine Nikitenko, de la Universidad Estatal de Moscú, y la convirtieron, más que en un producto en sí (el jengibre líquido), en toda una empresa que exhibe hoy un gran potencial de crecimiento.

Pero a pesar de emerger "casi de la nada", de una idea, de una tecnología, Nikaybioprocesos ya contempla no sólo ampliar sus mercados en el extranjero, sino que trasladará su planta de Buenos Aires de Herrera a una instalación más grande, de 1,200 metros cuadrados, en el Parque Industrial de San Cristóbal (Pisan), que está bajo la gestión del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria)

Nikay Bio-Procesos nació de la mano de instituciones del Estado como el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) -desde que era Indotec; y con el apoyo del Centro para la Exportación e Importación de la República Dominicana (CEI-RD), y en este último año el incondicional respaldo Proindustria, así como de valiosos biotecnólogos y técnicos.

César Aybar, presidente de la empresa, detalló que está avanzado el proceso de mudanza a las nuevas instalaciones en el parque Pisan.

"Pensamos que en este mes de junio nos podemos mudar, son instalaciones más amplias. Hemos comprado nuevos equipos para cumplir con las demandas y la calidad que exigen nuestros clientes. Es una planta muy buena", expresó.

Aybar detalló a Diario Libre "la forma cómo la empresa desarrolla los mercados de Miami, Puerto Rico y Nueva York" para colocar allí sus productos. "Las inversiones que se están realizando para desarrollar esos mercados son muy interesantes, podrían ayudarnos a más que duplicar las ventas", significó.

Sostuvo que "con la visión que tiene el contrato de comercialización logrado para la plaza (de Miami y Nueva York) se puede triplicar y hasta cuadruplicar las ventas porque el mercado de Estados Unidos es muy grande y se trabaja con mucho cuidado".

Sobre el particular, el científico y empresario explicó que la empresa no tiene recursos para posicionarse en el mercado norteamericano, razón por la que se buscó socios estratégicos que se encargan de mercadear y comercializar allí los productos de Nikay Bio-Procesos.

Igual estrategia fue puesta en marcha en el mercado local dando como resultado importantes socios estratégicos para colocación de productos intermedios, como los concentrados de jugos de frutas.

Historia

Surgió casi de la "nada", hace cerca de siete años, con el jengibre líquido como producto principal. Elabora, además, jarabes y concentrados naturales de frutas, desarrollados mediante procesos biotecnológicos. La empresa se constituyó como Laboratorios Maikop, donde produjeron concentrados artificiales en colaboración con Manufacturas y Envasados, S.A. (MESA), del empresario Ignacio Méndez y por la visión de colaboración y alianza de éste surgió Nikay Bio Proceso, S.A.