Experto sugiere subir impuesto a placa y gravar la tierra baldía
Barnichta plantea suba un 100% cobro peaje a carros privados

SANTO DOMINGO. El experto tributario Edgar Barnichta Geara propuso una reforma fiscal para este año que implique un incremento a las placas para los vehículos privados de acuerdo con el cilindraje, así como subir el peaje a los vehículos privados y gravar la propiedad rural.
Para los vehículos privados, el costo de una placa nunca debe ser menor a RD$5,000 al año y de RD$2,000 para los vehículos del transporte público y turístico.
Barnichta Geara, en "Una propuesta de Reforma Fiscal 2012", manifestó que, debido a los gastos del gobierno y al déficit en sus ingresos, así como a lo injusto de nuestro sistema tributario, se requiere de una reforma fiscal.
A su juicio, el objetivo de esa reforma fiscal debe ser disminuir los gastos, aumentar las recaudaciones e incentivar la producción, pero sin incrementar los impuestos y sus tasas, creando mayor igualdad, redistribuyendo la carga y mejorando la Administración Tributaria.
Ante las grandes extensiones de terrenos baldíos que existen en el país como en Puerto Plata, Monte Plata y otras zonas de la región Este, el experto tributario planteó la necesidad de que esos terrenos sean gravados como instrumento de producción obligatoria.
Barnichta Geara se preguntó por qué el sector agrícola o dueño de una cantidad enorme de las tierras de este país no paga impuestos.
A su juicio, se puede establecer un impuesto a los activos por tarea de tierra, por un impuesto a la propiedad inmobiliaria rural de su valor, pero no como instrumento recaudatorio solamente, que a lo mejor no recauda gran cosa, sino para obligar que las tierras baldías tengan que producir, porque cuando las tierras baldías tienen que pagar un impuesto obliga a su propietario a hacerlas producir para no pagar el impuesto.
Puso de ejemplo que hay lugares en el mundo, como el Estado de Delaware, en Estados Unidos, que no pagan Impuesto Sobre la Renta, sino que ahí se vive del impuesto a la propiedad inmobiliaria.
Toda su estructura de financiamiento del gobierno es en base a ese impuesto y la propiedad está ahí. Todos los países desarrollados del mundo empezaron con el impuesto a la propiedad inmobiliaria rural.
Explicó que "aquí tenemos el impuesto a las mejoras en la ciudad, pero aquel que tenemos que ayudar a producir, vamos a empezar por ahí. Usted tiene una tierra, vamos a ponerla a producir. Ahora, el Estado también tiene que saber que producir en el campo no es fácil".
Gastos
Barnichta Geara expuso que para disminuir los gastos, es necesario eliminar los gastos opulentos de los funcionarios, así como la corrupción administrativa, los subsidios generalizados y las pensiones exhorbitantes.
Algunas de las ideas que esbozó en su propuesta consisten en no aumentar la tasa del Impuesto sobre la Renta, pero sí estrechar las diferencias de tasas de las personas físicas. Crear retención del 2% sobre el valor de las importaciones, con carácter de anticipo, aumentar al 15% las retenciones a las personas físicas por alquileres, servicios profesionales, comisiones.
Asimismo, crear una retención de un 1% a las transferencias de inmuebles y acciones de sociedades, como anticipo a una posible ganancia de capital y crear un régimen para pequeños contribuyentes que operen en un área menor de 50 metros, así como eliminar la retención a los dividendos y gran parte de las exenciones.
Sobre los intereses financieros, plantea gravar por igual a las personas físicas y morales con un impuesto único del 10% sobre los intereses que paguen las empresas de intermediación financiera y el Banco Central. Los otros intereses se gravan con la tasa normal del Impuesto sobre Renta.
Sobre el ITBIS, cree que se debe mantener la tasa del 16%, pero eliminar algunas exenciones y tener mayor control sobre la evasión, en especial las ventas exentas y a zonas francas.
Plantea no aumentar el Impuesto a los Combustibles, pero sí eliminar sus exenciones. Sobre los casinos, que en adición a los impuestos actuales se establezca una patente, dependiendo del tamaño y ubicación, con un mínimo de RD$300 mil mensuales.
Sobre la eficiencia recaudatoria, que paguen los que no pagan o pagan poco. Cree que el fisco debe tener más acceso a la información, persiguiendo incrementos patrimoniales no justificados e inscribiendo más contribuyentes, y tener más control sobre facturaciones de los paraísos fiscales.
Gimnasios y espectáculosEdgar Barnichta Geara plantea en su propuesta fiscal no aumentar la tasa al Impuesto Selectivo al Consumo, pero sí ampliar su base, gravar algunos servicios exentos del ITBIS, como gimnasio, espectáculos públicos. Tampoco gravar con ITBIS, sino con el Impuesto Selectivo al Consumo la venta de algunos bienes y servicios como los restaurantes, café y bebidas azucaradas. En el caso de hoteles, establecerles un impuesto único a ingresos, a cambio de los demás. Además, revisar y eliminar mayoría exenciones.
Diario Libre
Diario Libre