Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Estiman falta iniciativa para energías renovables

Proponen invertir en la innovación y en gas natural

Expandir imagen
Estiman falta iniciativa para energías renovables
Ministra Ligia Amada Melo y Ángel González, de la UNCTAD.

SD. La falta de una articulación integral de la política de innovación y la política energética ha frenado el desarrollo de las energías renovables en República Dominicana.

Esta es una de las conclusiones del informe "Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación", realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), presentado el pasado jueves en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

El informe pone como ejemplo el caso de la agroindustria cañera dominicana, que considera podría haber dado lugar al desarrollo competitivo de la producción de etanol.

Apunta, en este sentido, que a pesar de los argumentos en contra (costo y mercado) "es difícil argumentar que al menos una parte de los cuantiosísimos subsidios que durante décadas ha recibido el sector eléctrico, que aún así sigue prestando un servicio precario, no podrían haber tenido un uso alternativo más beneficioso en el fomento de una industria nacional de bioenergía".

Innovación y gas natural

Entre las recomendaciones, la UNCTAD propone integrar estrategias de desarrollo económico y política energética nacional para disminuir la drásticas pérdidas no técnicas en la distribución eléctrica (en especial el fraude) y asumir una transición decidida hacia una matriz con menos incidencia en los combustibles fósiles.

También sugiere facilitar al tendencia en el mercado hacia una mayor presencia el gas natural, inclusive mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria, debido a su menor emisión de gases contaminantes, y a su versatilidad.