Consumo combustibles fósiles baja 1.7% en primeros 4 meses
En baja influye uso gas natural e hidrógenos en automóviles

SD. El consumo de combustibles fósiles o derivados del petróleo en el país bajó 7.4 millones de galones, igual a 1.7%, durante los primeros cuatro meses de este año con relación a igual período del año pasado, al pasar de 433.8 millones a 426.4 millones de galones, debido a que los usuarios cada día busca otras alternativas para gastar menos dinero.
En el país hay más vehículos e industrias que usan gas natural. El país importó el año pasado 10,039,043 barriles de gas natural. La mayor cantidad importada fue en el mes de agosto con 854.4 millones de barriles.
Mientras en abril de este año, el consumo de combustible fue de 104.4 millones de galones, en ese mismo mes del año pasado fue de 110.3 millones, lo que representa una baja de 5.9 millones, pese a que el país vivía en ese momento un intenso proceso electoral de caravanas políticas por todo el territorio nacional.
El combustible de mayor consumo en el país, en los primeros cuatro meses del año es el Gas Licuado de Petróleo, con 120.6 millones de galones, seguido por gasolina regular con 64.9 millones y gasoil regular con 61.1 millones de galones.
Sin embargo, el consumo de combustibles para el primer trimestre había bajado en 1.4% con relación a igual período del año pasado al pasar de 322 millones de galones a 323.4 millones, según las cifras oficiales del Ministerio de Industria y Comercio.
Cambio consumo
Empero, la población está usando otros recursos que le han permitido reducir el consumo de combustibles tradicionales y en la actualidad hay más de seis mil vehículos que utilizan gas natural y más de 52 industrias.
También se ha incrementado en el país el uso de hidrógenos en los automóviles, lo que reduce el consumo de combustibles entre un 15 y 20%. Incluso, lo comercializan por las redes sociales.
En enero del año pasado el país consumió 106.1 millones de galones, en febrero 103.8 millones y en marzo 113.4 millones, pero este año el consumo fue de 101.6 millones en enero, 105 millones en febrero, pero en marzo, con el gran despliegue del caravaneo de la campaña política, el consumo se disparó y cerró en 115.3 millones.
Los hidrocarburos de mayor consumo en el primer trimestre de este año son GLP con 91.3 millones, gasolina regular con 49.5 millones, gasolina premium con 23.4 millones, gasoil regular con 46.7 millones.
Diario Libre
Diario Libre