Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La RD suple el 32% del ron que se consume en España

Cigarros y ron impulsan el crecimiento de las exportaciones

Expandir imagen
La RD suple el 32% del ron que se consume en España
Ron dominicano es preferido.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana suple el 32% del ron que consume España, convirtiéndola en el principal exportador de ese producto a esa nación europea y en el número tres a nivel mundial.

En tal sentido, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) sostiene que la tendencia del país en el mercado local e internacional, es positiva y de avance.

Asimismo, Euclides Paulino, gerente de investigación comercial del CEI-RD, explicó que el pasado año, el país exportó 3,150 líneas de productos a 173 mercados y países destino. Al participar en el conversatorio sobre Capacidad de Producción, que organizó la Fundación Global Democracia y Desarrollo, el funcionario indicó también que el país es el exportador número 1 de cigarros hechos a mano hacia el mercado de Estados Unidos.

Al decir de Paulino, las exportaciones dominicanas representan el 16.21% de las exportaciones mundiales del producto, lo que coloca al país en el tercer lugar como exportador de cigarros hechos a mano en el mundo.

Paulino informó que en el país, el tabaco lo manufacturan 27 empresas de zonas francas que generan 12,000 empleos, con una inversión de 170 millones de dólares. Apuntó que son 250,000 las tareas sembradas de tabaco en el territorio dominicano.

En su exposición, el funcionario del CEI-RD destacó la relevancia creciente que tiene el mercado haitiano para los productos dominicanos.

Según dijo, a lo largo de la frontera domínico-haitiana funcionan 1,456 plazas o mercados cada año, a lo que se suma el movimiento comercial que se genera diariamente en los puntos fronterizos que dividen a los países que conforman la isla.