Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Reclaman transparencia en instituciones públicas y privadas

Licelot Marte y Glenn Sumners consideran que así se puede combatir corrupción

Expandir imagen
Reclaman transparencia en instituciones públicas y privadas
La ABA promovió congreso de Finanzas y Auditorías.

Bávaro, La Altagracia. La presidenta de la Cámara de Cuentas (CC), Licelot Marte de Barrios, y el auditor estadounidense Glenn Sumners, coincidieron en afirmar que es necesario que las instituciones públicas y privadas actúen de manera transparente, como forma de combatir la corrupción y de mejorar la gobernabilidad.

Los planteamientos de ambos expertos fueron expuestos durante sus ponencias, en el marco del segundo día de celebración del VII Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y el XII Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA), eventos organizados la semana pasada por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y la Fundación ESENFA, en el que capacitarán más de 300 técnicos en auditorías y finanzas.

En su conferencia titulada: "Control Externo en el Sector Público Dominicano: Actualidad y Perspectivas", la presidenta de la Cámara de Cuentas afirmó que el reto de la institución que dirige es tener un auditor altamente calificado, con sueldos competitivos y que cuente con herramientas de última generación, lo cual le permitirá contar con auditorías más oportunas y realizadas en el tiempo en que la ciudadanía las requiere.

Marte de Barrios sostuvo que esos retos conllevan la transformación general de la institución como tal, es decir, que haya más institucionalidad y una mejora de los controles internos.

"Tardamos más tiempo en las auditorías, porque no hay contabilidad organizada", dijo la funcionaria, quien abogó por un acontabildad más eficiente, más vigilancia en los auditores internos de cada institución, que se rinda cuentas y se sea transparente.

Empresas y reputación

El auditor norteamericano Glenn Sumners explicó que una de las bases fundamentales en la profesión de Auditoría Interna no solamente es el manejo de las finanzas, sino también el riesgo reputacional, ya que considera que es lo que más daño le hace a las empresas.

Afirmó que lo más importante es ser transparentes, donde los que dirigen los gobiernos corporativos también sean ejemplos a seguir.

"Tenemos que fortalecer la gobernabilidad para poder combatir la corrupción y los malos negocios, porque cada una de esas situaciones ha empeorado", señaló durante su ponencia acerca del "Impacto del Gobierno Corporativo en la profesión de Auditoría Interna".