Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Industriales se quejan mayoría de ahorros van al consumo

Ligia Bonetti dice que es una señal positiva que el país ahorre, pero que deben ir al sector productivo

Expandir imagen
Industriales se quejan mayoría de ahorros van al consumo
Ligia Bonetti

SD. Aunque los ahorros de los bancos en los últimos seis años han crecido un 123%, lo que representa más de RD$256,000 millones, la mayoría de esos recursos no son invertidos para generar riquezas en los sectores productivos, sino que la mayoría van al consumo.

Así lo expusieron ayer empresarios e industriales consultados sobre el tema publicado por Diario Libre. Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias, dijo que en República Dominicana existe una cultura de consumo.

Expuso que es más fácil que los ahorros se usen para comprar un carro que crear una microempresa y comprar maquinarias, tras señalar que los ahorros se usan para consumir y comprar productos terminados que no generan empleos.

En seis años, el ahorro pasó de RD$207,341.6 millones a RD$463,952.3 millones en el 2011, para un incremento de un 123%.

Bonetti consideró,sin embargo, que esa generación de ahorros indican que hay confianza en el país, lo que consideró importante.

Además, un país pobre que ahorre es una buena señal tambien, por lo que lejos de desmeritar que crezca el ahorro, hay que verlo como algo positivo, auque deberían invertirse en proyectos productivos que generen empleos y desarrollo para el país.

Los créditos al sector manufacturero a junio de este año ascendieron a RD$39,863.6 millones. Sin embargo se destinaron RD$85,657 millones a la cartera de préstamos personales y RD$115,833.6 millones al consumo, lo que representó un aumento de RD$4,087.6 millones con relación a diciembre 2011.

Los datos están contenidos en el informe del primer semestre del año, dado a conocer por la Superintendencia de Bancos.