Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Asignación importaciones vía bolsa de JAD frena corrupción

JAD manejó subasta públicas y privadas por más de $1,500 MM

Expandir imagen
Asignación importaciones vía bolsa de JAD frena corrupción
El arroz, ajo, cebolla y leche serán importados vía subasta.

SD. El decreto 569-12, emitido por el presidente Danilo Medina, que busca subastar las importaciones de productos agropecuarios, fue producto del pedido de productores y comerciantes que se quejaron de las asignaciones de permisos arancelarios de las partidas de importaciones de la Rectificación Técnica, y que se hacían de manera discrecional y sin transparencia por los actores del proceso.

Así lo informó ayer el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien destacó que con la medida habrá más transparencia en la asignación de los permisos para importaciones de productos.

En lo adelante, las importaciones de arroz, ajo, cebolla, leche, maíz, azúcar y carne de pollo, así como toneladas que se permitirán con arancel básico de 14 a 25%, así como el pago de impuestos de un 56% a un 9%, cuando sobrepasen volúmenes establecidos, se colocarán en subasta pública, vía la Bolsa Agroempresarial, en concurso abierto al público.

El decreto presidencial recibió ayer el apoyo del presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial (JAD), Osmar Benítez y de Eric Rivero, presidente de la Confederacuón Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro). Benítez, quien es asesor honorífico del Poder Ejecutivo, valoró positivamente el decreto del presidente Medina.

Dijo que así el Presidente Medina cumple con una promesa de campaña de enfrentar los rumores que señalaban que no había un manejo claro en la asignación de las importaciones agropecuarias.

Comerciantes y productores se quejaron de que el pasado ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, manejaba a su antojo los permisos de importaciones.

Transacciones

Benítez dijo que a través de la Bolsa, que tiene una vida de transparencia demostrada, se han hecho transacciones superiores a los RD$1,500 millones, con subastas de entidades públicas y privadas que incluyen a Aduanas, las procuradurías General y la Fiscal. A Aduanas le han vendido más de RD$1,000 millones en tres años en la subastas.

Citó que arroz y sorgos incautados a Ernesto Quirino Paulino se vendieron vía la bolsa, por más de RD$100 millones. También han subastado maderas incautadas por Medio Ambiente y vehículos del Banco de Reservas.

Mientras Rivero cree que la disposición responde a las demandas del sector frente al desorden de las importaciones dolosas, además de que previene actos de corrupción como los que se han producido en el pasado reciente.

Sector agropecuario

El Gobierno inyectará más de RD$3 mil millones para la reactivación del sector agropecuario, en un plan que incluye siembra masiva de alimentos, financiamiento oportuno al campo y la rehabilitación de infraestructuras rurales, a fin de aumentar la seguridad alimentaria e incrementar el empleo rural del país. El anuncio fue hecho por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien dijo que el dinero fue dispuesto por el presidente Danilo Medina para canalizarlo a las instituciones agropecuarias.