×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Cepal aboga por una transformación productiva en el país

Hugo Beteta, director subregional de la Cepal, sugiere que la concertación debe liderarla el Estado

SD. El director subregional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Hugo Beteta, consideró que aunque en República Dominicana existe una estrategia nacional de desarrollo es necesario hacer una política concertada para promover la transformación productiva que permita al empresariado aprovechar mejor los mercados de América Latina y de Asia.

El ejecutivo de la Cepal consideró como necesario que exista una acción concertada y liderada por el Estado con el sector privado de hacer una política industrial de transformación productiva que permita aprovechar los espacios que ofrecen los mercados internacionales.

Manifestó que República Dominicana ha tenido experiencia de cercanía con América Latina donde hay mercados muy dinámicos, y que aportarán al crecimiento de la economía global más que Europa en los próximos cinco años.

Beteta explicó que aunque República Dominicana siempre va a tener una relación especial con los Estados Unidos, en término de comercio, inversión, remesas y turismo, es muy importante que comience a explorar los mercados asiáticos, con los sectores que tiene en expansión como es el caso de la minería.

Abogó por una alianza entre los sectores públicos y privados dominicanos con el interés de explorar seriamente los mercados asiáticos, debido al crecimiento global que tendrán esos países en los próximos cinco años, por lo que se debe prestar atención a ese dinamismo global.

Beteta dijo que la vulnerabilidad del comercio internacional ha aumentado y se evidencia una desaceleración que comenzó en el segundo semestre del 2011 en las exportaciones de América Latina y en la que el ritmo de las exportaciones globales será mucho más bajo que el año pasado.

Manifestó que eso se debe en parte a los riesgos que se evidencian en la zona del euro como resultado de los ajustes fiscales y de deudas soberanas que tienen esas naciones, algunos en recesión.

Manifestó que esta situación tiene correa de transmisión con América Latina y por supuesto con la República Dominicana, máxime cuando en Estados Unidos hay una recuperación modesta, a lo que se agrega que si para enero de 2013 no se logran los posibles ajustes automáticos, se limitaría los espacios de crecimiento de la región, en especial el Caribe y América Latina, por su cercanía con esa nación.

El informe destaca que el centro del crecimiento está corriendo hacia Asia, y como en los próximos cinco años América Latina va a aportar más al crecimiento global que la propia Europa occidental, eso tiene implicaciones fuertes para la región, en particular para la República Dominicana, que es una economía abierta.

Expuso que República Dominicana es vulnerable a los "shock" externos, como en el caso de los alimentos y de los combustibles, por lo que parece muy importante que se puedan monitorear estos riesgos.