Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

"Una hora de energía es 60 veces más barata que un minuto en un celular"

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica apoya las declaraciones de Rubén Bichara

Expandir imagen
Una hora de energía es 60 veces más barata que un minuto en un celular

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) apoyó las declaraciones del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, en cuanto a afirmar que los problemas del sector eléctrico se deben principalmente a las pérdidas de las distribuidoras, que no cobran toda la energía que facturan.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Milton Morrison, llamó a la población a tomar conciencia de la importancia de pagar la energía que consume, similar a como lo realizan con los servicios de telecomunicaciones que efectúa el pago a tiempo para evitar que este sea suspendido.

Destacó que los dominicanos pagan un minuto para llamar a un teléfono móvil que cuesta similar a un kilovatio hora de energía.

"Un minuto para llamar a un celular te cuesta RD$4.50, mientras una hora de energía en tu casa consumiendo cinco bobillos, nevera, televisión y otros electrodomésticos cuesta solo RD$4.44, más barato que hacer una llamada a un celular. Por lo que no hay excusas para no pagar la energía", explicó. 

Morrison dijo que la ADIE confía en que las autoridades del sector eléctrico continuarán sus acciones para dar una solución real al tema de las pérdidas en las distribuidoras que rondan los 35% y 38% y cuyo déficit tal como dijo Bichara representa US$70 y US80 millones mensuales al gobierno dominicano.

Recordó que tanto el gobierno como los organismos internacionales vinculados al sector eléctrico saben y han manifestado que el problema financiero radica en el déficit existente en las EDEs, cuyo monto en el 2011 fue de US$631.2 millones sólo por el concepto de la energía entregada versus la cobrada.

"Cabe destacar que durante muchos años el problema del sector eléctrico se enfrentó con un enfoque político, el cual presentó muchas limitaciones para encontrar soluciones adecuadas", dijo.

Morrison resaltó que Bichara declaró el pasado lunes que los apagones se deben a la falta de pago de la factura eléctrica por parte de los clientes en los sectores donde se interrumpe el servicio. Expreso que para que haya energía, quien la consume debe pagarla; es la forma para dar una solución al problema.