Sindicalistas enfrentan consultores empresas
Rafael Abreu advirtió reforma fiscal no puede incluir gravamen alimentos

SANTO DOMINGO. Sindicalistas denunciaron que consultores del sector empresarial, específicamente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), "presionan" una reforma tributaria que implicaría el gravamen de unos 15 artículos de la canasta básica familiar, que actualmente están exentos de impuestos.
De acuerdo con declaraciones ofrecidas ayer en rueda de prensa por el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindicalista (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, dichos consultores sugieren que la reforma fiscal incluya la imposición de un impuesto "menor" a productos, entre ellos, el arroz, habichuelas, pan, leche y carnes.
Esto implicaría, a decir de Abreu, el aumento de los niveles de pobreza en el país. En ese sentido, dijo esperar que el presidente Danilo Medina mantenga la posición ante el Consejo Económico Social (CES), que presentó el pasado martes, de que no serán gravados los productos de la canasta familiar.
Salarios
A propósito de que aún no se ha aprobado la Ley General de Salarios que busca regular los sueldos del sector público, el sindicalista se mostró en desacuerdo con que se graven todos los salarios, como lo sugieren algunos consultores, por el hecho de que, agregó, el 78% de los servidores públicos devengan sueldos menores de RD$19,000.
Nikaury Arias
Nikaury Arias