Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Grandes empresas comerciales, contra el "tablazo fiscal"

Antonio Ramos, presidente de la Onec, cree reforma fiscal afecta consumidores

Expandir imagen
Grandes empresas comerciales, contra el tablazo fiscal
Antonio Ramos, presidente de la Onec.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Organización nacional de Empresas Comerciales (Onec), Antonio Ramos, consideró ayer que el proyecto de reforma fiscal que presentó el gobierno ante el Consejo Económico y Social es una reforma dirigida al consumo en la que los más afectados son los consumidores.

Manifestó que al sector le sorprendió el proyecto en el sentido de que no se ve una intención de reducir el gasto público, sino que todo lo contrario, pues va en incremento en función del Producto Bruto Interno (PIB).

Ramos consideró que si se continúa gravando al consumidor dominicano, de esa misma manera "vamos a paralizar la economía de forma total", y las repercusiones serán una disminución de los ingresos.

Expuso que cuando ven la intención de gravar el salario número 13 o salario de Navidad, eso sorprende mucho más al sector de las empresas comerciales, ya que eso es "un golpe al consumidor y al ciudadano".

Consideró que esa reforma debe ser bien discutida, porque por el camino que se está ventilando lo que "vamos a hacer es paralizar la economía dominicana, a paralizar el crecimiento y a no aumentar las recaudaciones fiscales del gobieno".

Insistió en que el gobierno tiene que revisar sus gastos antes de empezar a hablar de aumento de ingresos.

Manifestó que lo que vino con el proyecto de reforma fiscal no fue una muestra de reducción de gastos, sino una reforma de aumento de ingresos, otra vez.

El presidente de la ONEC, al referirse al incremento de un 16 a un 18 por ciento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) "ni hablemos de eso, pues ese impuesto va directamente al bolsillo del consumidor".

Manifestó que esa situación es inmanejable para los consumidores y podrían paralizar la economía, a lo que se agrega que en los últimos dos años ha habido una especie de contracción de la economía que ha disminuido el ritmo de crecimiento, por lo que con las medidas planteadas por el gobierno lo que se provocará es que se pare por completo.

El gobierno presentó ayer su propuesta de reforma tributaria al Consejo Económico y Social que incrementa del ITBIS de un 16% a un 18% y se aplica este gravamen a muchos artículos de primera necesidad como cereales, panes, carnes.

También el plan propone incrementar los impuestos a los combustibles, a las bebidas alcohólicas, y eliminar algunas exenciones como a la industria del Cine y a la educación, medidas que a quien más afectará es a la clase media, sostienen economistas.