Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El proyecto de reforma fiscal sigue generando controversia

Dauhajre y Bogaert la ven necesaria; empresarios intranquilos

Expandir imagen
El proyecto de reforma fiscal sigue generando controversia
Con reforma fiscal, el gobierno busca aumentar sus ingresos.

SANTO DOMINGO. La controversia a favor y en contra entre empresarios y economistas y la sociedad civil se mantiene en torno al proyecto de reforma fiscal enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional la semana pasada.

Con la nueva reforma el gobierno busca recaudar RD$47,297 millones para el presupuesto del 2013, estimado en RD$469,000 millones, aunque el Consejo Económico y Social(CES) y los sectores que lo integran sugirieron que fuera de RD$410,000 millones.

El nuevo proyecto cuenta con el apoyo de economistas como Andrés Dauhajre y Fernando Álvarez Bogaert, mientras los industriales de Herrera plantean que el diálogo vuelva al CES para discutir su contenido, y los empresarios de zona franca muestran preocupación de que se grave al sector con una tasa de un 10% a los dividendos de los accionistas de las empresas.

Daujahre dijo que sin la reforma fiscal y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la República Dominicana caería en "default", y acusó al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de radical, extremista y fundamentalista ante la reforma, tras sostener que el país tiene el gasto y presión tributaria más bajo de América Latina.

Calificó como conspirativo a la estabilidad económica y social del país el planteamiento del Conep de que el gobierno reduzca el gasto público en más de 110 mil millones de pesos en el presupuesto del próximo año.

Andy Dauhajre dijo que si tal cosa se lleva a la práctica, el 30% ó el 40% de las empresas no podrían pagar sus compromisos con la banca comercial. Habló al ser entrevistado en el programa D´AGENDA, por el canal 11.

Explicó que con una reducción tan brutal del gasto público como lo propone el Conep, la economía tendrá un crecimiento negativo del cuatro por ciento.

Agregó que ante el planteamiento del FMI para que el gobierno hiciera un ajuste fiscal de 4.7% del Producto Interno Bruto equivalente a 118 mil millones de pesos, el gobierno optó por una postura intermedia.

"Pero siendo el empresariado quien le ha sacado más rentabilidad a la paz social que ha disfrutado el país, no se explica que haya adoptado una postura tan radical, extremista y fundamentalista frente a la reforma fiscal integral que ha planteado el ejecutivo", planteó Dauhajre.

Aseguró que con 13.2% de presión tributaria y 15.7 % de gasto público, la República Dominicana ocupa la última posición en ambos renglones con respeto a los países de la región.

Vaticinó que si no se hace la reforma fiscal integral, mejorando los ingresos y ajustando los gastos, y se firma un acuerdo con el FMI, el país podría caer en un estado de "default".

Alvarez Bogaert opina

A su vez, Fernando Álvarez Bogaert, entrevista en el programa "Desafíos por TV", que produce el senador Adriano Sánchez Roa por Telemicro, dijo que la reforma fiscal es necesaria para firmar con el FMI y lograr que el pago de la deuda sea flexibilizado, pero que el gobierno tiene que abocarse a cambiar hacia una sociedad que gaste menos sus ganancias.

Dijo que junto a la reforma fiscal se debe proceder a "eliminar todas las trabas a la competencia, renegociación con los generadores eléctricos para que sean competitivos, igual con el transporte de carga, que es muy caro, cambiar el tipo de educación para que nuestros jóvenes aprendan a investigar, planificar y ejecutar, fortalecer la educación vocacional, y darle la prioridad principal a la agropecuaria".

Asimismo, instó al presidente Danilo Medina a que produzca la revolución agropecuaria y educacional necesaria para la creación de la riqueza que genere un superávit fiscal y eleve el bienestar de la clase media y los más pobres del país.

Impacto

En cambio, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) consideró que gravar con una tasa de un 10% los dividendos de los accionistas de las empresas afectaría a las empresas extranjeras establecidas en el país.

La entidad empresarial dijo que confirmó la existencia de una creciente preocupación entre los inversionistas internacionales por el cambio de reglas que plantea la propuesta presidencial, que sugiere gravar los dividendos de los accionistas.

De acuerdo a ADOZONA, reciben diariamente llamadas y cartas formales de empresas internacionales radicadas en el país, las cuales aseguran que de ser afectadas las zonas francas con ese gravamen, les obligaría a repensar su estrategia de negocios.

Diálogo en el ces

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró necesario e inaplazable implantar un diálogo en el seno del CES para discutir el contenido del anteproyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). A juicio de la entidad, que preside Wadi Cano Acra, esa legislación no sólo conferirá credibilidad al Gobierno en el manejo de las finanzas públicas, sino que es una plataforma hacia una reforma fiscal integral.