Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Registran aumento uso leña para cocinar

El 6.5% de hogares usa agua lluvia para beber; mayoría en el Cibao Nordeste

Expandir imagen
Registran aumento uso leña para cocinar
Muchos cortan árboles.

Santo Domingo. Aunque el bien más común que poseen los hogares dominicanos es la estufa, se registra un leve aumento en el porcentaje de familias que utilizan combustibles sólidos para cocinar, principalmente leña.

La encuesta ENHOGAR 2011 estima que el 17% de los hogares utiliza combustibles sólidos para cocinar, reflejando un aumento respecto a la encuesta realizada entre 2009-2010 que promedió 13.5%.

Es en la zona rural, específicamente en hogares con un jefe de familia con baja escolaridad, donde todavía se emplea la leña para labores culinarias, principalmente en las provincias del Sur Profundo: Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan y Elías Piña.

También, utilizan estos combustibles sólidos -en menor proporción- hogares de Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Todavía usan pozos agua

Aunque con un bajo porcentaje (8.1%), familias dominicanas aún utilizan pozos para abastecerse de agua, según ENHOGAR 2011, que tomó una muestra de 18 mil hogares.

Las regiones con mayores porcentajes de uso de pozos son: Higuamo (Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís), Cibao Nordeste (Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná) y Cibao Sur (La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez) con valores de 21.1% 20.4% y 20.0%, respectivamente.