Economía|08 nov 2012, 12:00 AM|5|POR José Javier

El gobierno garantiza pollos y cerdos suficientes para el período navideño

Rodríguez dice tendrán 18 millones de pollos y 900 mil cerdos
Cerdo y pollo, son los de mayor consumo en las navidades.

SANTO DOMINGO. Pese a las pérdidas que dejó al país la tormenta Sandy, el gobierno anunció que está preparado para que no falte ningún alimento en la mesa de los dominicanos en la Navidad.

Todo está calculado para la Navidad. La producción de pollo andará por 16 millones de pollo frescos y dos millones de congelados, es decir, unos 18 millones de pollos disponibles para las mesas en las navidades.

También habrá suficientes cerdos, ya que hay 75 mil madres que producen 12 cerdos por año, lo que da una idea del volumen de cerdo que se tendrá. Alrededor de 900 mil cerdos listos para el consumo.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, explicó que en diciembre, los cerdos son de menor peso, alrededor de 40 libras, pero por el alto consumo de navideño hace que en enero haya una reducción en la oferta de carne de cerdo.

Pero la producción de cerdo para Navidad está completamente asegurada y no se prevé ninún tipo de dificultad ni con el cerdo ni con el pollo, aseguró el ministro en un encuentro con editores y periodistas del área económica. "Como estamos sembrando productos de ciclos cortos en diciembre vamos a estar en la normalidad, y los precios van de nuevo a bajar", tras resaltar los altos precios en el tomate y los plátanos por el daño que sufrieron las plantaciones de esos dos productos por el paso de la tormenta Sandy por el país.

El paso de la tormenta "Sandy" por el país dejó daños en la agropecuaria por valor de RD$933.3 millones, afectando grandes plantaciones de tomate y plátanos.

Los cultivos afectados en las regionales en mayor proporción fueron plátano, guineo, café, aguacate, habichuela, guandul, yuca, batata, arroz, maíz, cebolla, sandía y tomate, y cuyos precios subieron.

Frutas

Rodríguez informó que Taiwán traspasó al gobierno, vía el Ministerio de Agricultura un proyecto de frutas tropicales y de arroz.

El primero es un ensayo que hicieron en Villa González, que incluye 5.5 hectáreas, en la cual están sembradas en etapa de producción 1,110 plantas de Guayaba, 285 de Carambola, 59 de litchi, 27 de longan, 345 de pitahaya, 19 de jaca, 171 de ponseré, con una producción anual de frutales de 300 mil libras.

Otra infraestructura entregada por el gobierno de Taiwán al dominicano es un vivero con capacidad máxima para producir 20,000 plántulas de frutales cada año, un almacén de productos agroquímicos y una oficina.

Medidas

El Ministerio de Agricultura informó que está reparando 1,000 kilómetros de caminos vecinales que fueron destruidos por la tormenta Sandy. También están comprando 200 mil metros de invernaderos para distribuirlos en las zonas afectadas, donde están roturando tierra y hay más de 300 brigadas retirando escombros y limpiando plantaciones de guineo, plátano y café, principalmente en el Sur del país. Además, se están comprando semillas de hortalizas y el sábado inician siembra de 250 mil tareas habichuelas.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.