Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Director de la DGII afirma que la base tributaria es muy pequeña

Indicó que 570 empresas aportan el 50% del total de ingresos

Expandir imagen
Director de la DGII afirma que la base tributaria es muy pequeña
La DGII busca mejorar el cobro coactivo de los impuestos.

SANTO DOMINGO. El director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, dijo ayer que la base tributaria que actualmente tiene el país es muy pequeña y debe ser ampliada, ya que el 50 % del total de las recaudaciones del Estado provienen de 570 empresas, catalogadas como grandes contribuyentes.

Según el funcionario, esta realidad no es sostenible a largo plazo, porque "no mejora la equidad desde el punto de vista de la cohesión social, ni la administración, tampoco desde una buena estructura tributaria".

Guarocuya Félix ofreció sus declaraciones ayer durante una conferencia-almuerzo en el Hotel Hilton, realizada en conmemoración del décimo noveno aniversario de la organización cívica no partidista, Participación Ciudadana.

En su ponencia, titulada "Cumplimiento voluntario y controles a la evasión", el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que el año próximo se implementarán seis programas para ampliar el universo de contribuyentes y elevar la percepción del riesgo, de manera que se incentive el deber de los ciudadanos y de las empresas de realizar sus contribuciones.

Conforme a la enumeración, los programas serán: intercambios de información y colaboración con entidades públicas, por ejemplo entre la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección Nacional del Catastro; la identificación de contribuyentes registrados que no realizan operaciones comerciales ni de servicios.

Además, acciones de inteligencia fiscal; continuidad y ejecución de proyectos de sistemas de facturación como la instalación generalizada de impresoras fiscales y la implementación de la factura electrónica. Asimismo, el fortalecimiento de las acciones de fiscalización y verificación de campo, y la continuidad de las acciones de persecución y sometimiento de contribuyentes.

"Mejoraremos la calidad de las auditorías, los métodos de selección de contribuyentes, el uso adecuado de informaciones cruzadas. Fortaleceremos los procedimientos de control de omisión y morosidad especialmente en las administraciones locales", indicó.

Agregó que en términos de la cobranza hay que mejorar la calidad del proceso de cobro coactivo y consolidar los procesos de seguimiento.

En lo relativo a la cultura tributaria, Guarocuya Félix indicó que el objetivo es mejorar las herramientas y plataforma tecnológica para ser más eficientes en el control de los ingresos y gastos de los contribuyentes, y en consecuencia, eleve la presión de riesgo.

Recaudación crece un 21,8%

La DGII incrementó sus recaudaciones un 21.8% al alcanzar RD$207,850.5 millones durante los primeros diez meses de este año. La información está contenida en el informe de esa entidad, publicado en su página web, en la que señala que en ese periodo el cumplimiento fue de 97.2%, de acuerdo con las metas proyectadas para ese período. La recaudación acumulada presentó un aumento de RD$37,216.8 millones respecto a igual período del 2011. La recaudación de octubre creció un 9.8%.