Economía|31 dic 2012, 12:00 AM|18|POR José Javier

La población recibe el 2013 con los precios de la comida más caros

Desde mañana suben café, azúcar, chocolate, aceites y yogures
Hay productos que se estrenan en el cobro de ITBIS.

SD. La resaca navideña de los dominicanos por las festividades navideñas se incrementará a partir de mañana primero de enero, cuando entre en vigencia por completo la reforma tributaria, con incrementos de precios en la mayoría de los productos, incluyendo algunos de la canasta básica como café, chocolate, aceite y yogurt.

Desde mañana, el comercio aplicará dos tasas diferenciadas del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). Una nueva de un 8% y un alza de dos puntos porcentuales a la tasa ya establecida, que pasa de 16% a 18%, según la Ley 253-12, para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado.

Dentro de los bienes incorporados a la reforma tributaria con ITBIS de 8% y que la población más consume, se encuentran yogures, mantequilla, café, incluyendo el tostado o descafeinado; grasas animales o vegetales, aceite de soya y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente.

También aceite de cacahuate y sus fracciones (maní), pero sin modificar químicamente; aceite de palma y sus fracciones, aceite de girasol, de cártamo o de algodón y sus fracciones, aceite de coco, de almendra, de palma y aceite de maíz en bruto. Además, margarinas, con exclusión de la líquida; el azúcar de caña en bruto y el cacao en polvo sin adición de azúcar ni otro edulcorante y los bloques, tabletas o barras de cacao sin rellenar.

A esos productos se les cargará una tasa de 8% en 2013, un 11% en el 2014, un 13% en 2015 y un 16% para 2016.

A partir de mañana el café, azúcar, yogurt y el aceite de maíz entre, otros productos, se estrenan con la nueva tasa de un 8% más. Así, por ejemplo, un galón de yogurt, que se vende a RD$275, con el 8% costará RD$22 más al consumidor.

Una libra de café, que se cotiza en algunos comercio a RD$155, al aplicarse el 8% se agregan RD$12.4, y si es a un sobrecito que los colmados venden a RD$15 y RD$16, al consumidor le llegará entre RD$16.20 y RD$17.

Medio galón de aceite de soya, que se oferta a RD$169, con el 8% de ITBIS llegará a RD$182.52.

Mientras que para los productos o artículos que pagaban un 16%, ahora se elevará a un 18%. Así, por ejemplo, si un producto cuesta RD$275, al aplicársele el 18% aumentará RD$49.5, y llegará al usuario a RD$324.5, unos RD$5.5 más que cuando el producto se le aplicaba el 16%, ya que llegaba al usuario a RD$319.

Productos exentos e ingresos

Con reforma tributaria el gobierno espera recaudar RD$46,000 millones. Sólo del ITBIS espera recibir RD$13,000 millones más en 2013. Las recaudaciones por el ITBIS representaron RD$89,000 millones en 2011. Entre los bienes y servicios que continúan exentos del ITBIS están pan de agua y sobao, harina, arroz, carne corriente de res, pollo y sus partes, salami, leches, queso blanco corriente, huevos y frutas. También, habichuelas, guandules, yautía, plátano, yuca, ñame, batata, vegetales y arroz y sus variedades.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.