Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

ADIE presenta propuesta para la sostenibilidad eléctrica

En un documento que se publica como espacio pagado, la entidad pide la firma de un "pacto franco"

SD. La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) propuso al Gobierno una serie de acciones que entiende serán efectivas para lograr la sostenibilidad del sector eléctrico, basado en cuatro ejes fundamentales que incluyen la reducción de la deuda, de las pérdidas de distribución, re estructuración de las tarifas y la expansión de la generación.

La ADIE parte del hecho de que en términos financieros, el sector de distribución mantiene una insuficiencia de flujos de caja que no le permiten sostener sus operaciones, con pérdidas de energía superior al 35% y tarifas que no cubren la cadena de costo del suministro.

Refieren, además, la persistencia de problemas estructurales vinculados a la tarifa eléctrica, que no refleja los costos de producción. En tal sentido, la propuesta de la Asociación plantea, entre otras cosas, liberar el flujo de caja de las empresas de distribución, ajustar la tarifa de cobros, presupuestar el déficit real y emitir bonos para saldar la deuda acumulada.

Sugiere también reducir un 20% en cinco años, las pérdidas de distribución, esto, con la aplicación de medidas efectivas para combatir el hurto de energía, y ampliar el suministro de 24 horas de energía a todos los usuarios.

Asismismo propone ajustar la tarifa eléctrica a los costos reales del servicio, mediante su actualización mensual, conforme los parámetros de indexación.

Los miembros de la ADIE propugnan, además, porque se ponga en marcha un plan de expansión de la generación de mínimo costo, y establecer contratos de corto plazo con las empresas.

Un pacto

Como antesala a cualquier solución al problema eléctrico, la ADIE entiende que es necesario la firma de un pacto que sea resultado de un diálogo "franco, abierto y multisectorial" que involucre a los agentes del sector, el gobierno y la iglesia, los grupos empresariales y los consumidores.