Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Estudio plantea trabajador haitiano no debe constituirse en costo para RD

Dice si regularizan ilegales aportes a SS serían $2,034MM al año

Expandir imagen
Estudio plantea trabajador haitiano no debe constituirse en costo para RD
Ilegales haitianos laboran más en agricultura y construcción.

SANTO DOMINGO. Un estudio sobre la condición y aportes de la mano de obra de origen haitiano a la economía dominicana plantea que, de regularizarse la mano de obra haitiana en el país, el aporte que haría a la seguridad social sería de RD$2,034 millones al año.

Expone que con esos recursos se compensaría con creces los gastos en salud en los que incurre el Estado en los inmigrantes y se les garantiza una pensión digna para sus años de retiro.

El estudio realizado por el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), que dirige el padre Roberto Guzmán, y Consultores Económicos Financieros y Organizaciones (CEFINOSA), señala que el aporte que harían en conjunto inmigrantes indocumentados y empleadores sería de RD$7,332 millones, recursos que no podrán compararse con los gastos que implica cubrir costos de pensiones, salud y riesgos laborales.

Sostiene que de esa forma, las finanzas del sistema de la seguridad social se verían fortalecidas y el Estado estaría protegiendo a la población más vulnerable del país, ahorrándose severas críticas de organismos internacionales y evitando el agravamiento de un problema social de imprevisibles consecuencias en el futuro.

Sostiene que el trabajador haitiano no debe constituir un costo para la seguridad social del Estado dominicano, ya que el trabajador y el empleador deben corresponder con los costos que dicha situación implica.

"Se impone que la República Dominicana impulse, ante la comunidad internacional, la implementación de programas de cooperación dirigidos a enfrentar los acuciantes males sociales, económicos y ambientales del vecino Haití, de manera que se pueda mitigar la pobreza crítica y contribuir a frenar el flujo migratorio", plantea el estudio.

Señala que la necesidad de mano de obra haitiana no sólo es relevante por su contribución a la fortaleza financiera del régimen de la seguridad social, sino porque ante un eventual aplicación de la ley de migración, se estaría atentando contra la estabilidad de renglones productivos, como café, arroz, banano, caña de azúcar y la construcción, que representan para la economía nacional casi un 14% del PIB.

"Precisa buscar un punto de inflexión entre realidades de hecho con situaciones de derecho, para no afectar a la economía dominicana de forma sensible y respetar acuerdos internacionales sobre derechos humanos, con los que el país se ha comprometido a cumplir", dice.

Inmigrantes ilegaes y aportes

En el país laboran 352,974 trabajadores ilegales haitianos, y si se regularizara su condición migratoria y fueran beneficiarios de la seguridad social, la contribución anual que harían al sistema sería de RD$517,288,494, sólo en el caso de trabajadores del café, arroz, banano y caña de azúcar. Los inmigrantes del sector construcción son 216,000, que devengan salarios mínimos de RD$9,905, en contraposición con los RD$5,325 que ganan los trabajadores del campo. El aporte total a la seguridad social sería de RD$2,034,607,710.