Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Ejecutivo pide modificar la Ley de Deuda Pública

Expandir imagen
Ejecutivo pide modificar la Ley de Deuda Pública
El cambio es para el acápite de la renta de capital.

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina sometió al Senado un proyecto de modificación a la Ley 58-13, de Deuda Pública Interna, que autoriza al Ministerio de Hacienda a contratar o emitir bonos por RD$45,208,347,503.

La modificación es para exonerar el pago del impuesto sobre la renta aplicado a la ganancia de capital, que establece el Código Tributario.

"En consecuencia, la referida enajenación podrá ser objeto de toda clase de operaciones sin necesidad de permiso ni autorización alguna", establece la propuesta de cambio.

El cambio se explica en la carta enviada por Medina al Senado, en la que refiere que el cobro del impuesto sobre la renta a la ganancia de capital, establecido en el Código Tributario, en la enajenación de los bonos emitidos por la ley 58-13, podría aumentar la tasa de colocación de los mismos y, por ende, el pago del servicio de la deuda generados por dichos bonos, y que el Estado dominicano debe lograr las condiciones de costo más convenientes en los mercados de deudas.

La propuesta para contratar Deuda Pública Interna por RD$45,208,347,503 fue aprobada por el Congreso hace cinco semanas, y establece una tasa de interés no mayor del 20% anual y pagadera semestralmente.

Los títulos valores o bonos internos serán colocados en el mercado local, tanto mediante subasta entre inversionistas internacionales y nacionales, como por medio de crédito bancarios directos, obtenidos en el sistema financiero domestico.

Una de las motivaciones del proyecto resalta que la emisión y colocación de títulos de valores constituye una de las modalidades más comunes, eficientes y transparentes de gestionar créditos para el Estado, y que corresponde al Poder Ejecutivo realizar la emisión y colocación, siempre que previamente se haya cumplido con el mandato constitucional al respecto.