Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

No ejecutarán el contrato de rayos X por "pernicioso"

Adoexpo afirma que urge arribar a pactos eléctrico y fiscal

Expandir imagen
No ejecutarán el contrato de rayos X por pernicioso
Fernández Cedeño durante el encuentro con Adoexpo.

SANTO DOMINGO. El director de Aduanas, JuanFernández Cedeño, afirmó que la posición de la actual administración es no ejecutar el contrato de Rayos X en los puertos, por entender que la seguridad de la Cadena Logística de Suministro del país no puede quedar en manos de empresas privadas, y que su uso no es la panacea en la lucha contra el narcotráfico y los ilícitos aduanales.

"No ejecutaremos ese contrato. La Dirección General de Aduanas no va a polemizar sobre este tema, tal y como habrán notado", afirmó. Reveló que la Dirección General de Aduanas ha preferido las vías legales, bajo la certeza de que ese contrato "no soportará el más mínimo escrutinio de la decencia y del decoro".

Al hablar como conferencista invitado en un almuerzo organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), desarrollado en el Hotel Embajador en esta ciudad, Fernández Cedeño aseguró que el gobierno hará todos los esfuerzos que sean necesarios para instalar equipos de rayos X en Haina y Puerto Plata, pero que estén bajo la responsabilidad del Estado.

Reconoció que al tratarse de un contrato "tan pernicioso", ocupó la atención del presidente Danilo Medina, y fue rechazado por los dos Directores de Aduanas que le antecedieron. Se refirió a Rafael Camilo y el fenecido Miguel Cocco.

Fernández Cedeño citó durante su conferencia sobre "El Comercio Internacional en el Contexto de la Aduana de Hoy" los avances impulsados por la institución que dirige para lograr el fortalecimiento institucional, de la ética y transparencia y eliminar las trabas burocráticas para mejorar el clima de negocios.

Dijo que de acuerdo con el informe Haciendo Negocios del 2013, que publica el Banco Mundial, la República Dominicana se sitúa en el número 116, de 185 países evaluados sobre la facilidad para crear nuevas empresas, operarlas, financiarlas e incluso hasta liquidarlas en caso de una eventual quiebra.

Para exportar, citó que se requiere un promedio de 3 documentos, y que en 8 días se puede realizar la exportación y que el costo promedio de exportación por un contenedor de 20 pies de es US$1,040.

Espera que el país pueda aprovechar más los acuerdos de libre comercio en los que participa, y cree que la forma más efectiva de fortalecer las exportaciones es diversificando la producción, aumentando la competitividad y buscando nuevos destinos. Informó que adoptan medidas para mejorar el comercio con Haití.

Adoexpo : urge un pacto eléctrico

El presidente de Adoexpo, Kai Schoenhals, precisó que urge que se firme un pacto eléctrico para dejar resuelto el problema energético en el país. También cree que es necesario que el gobierno impulse el pacto fiscal, debido a que ese sector se encuentra en una situación "bastante preocupante". Cree que hay que lograr mayor competitividad de las empresas. Citó como retos diversificar las exportaciones, poner en ejecución la mesa exportadora y el Banco de Fomento a las Exportaciones.