Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Productores de tabaco reclaman RD$68 millones

Los fondos fueron prometidos por el Presidente

Expandir imagen
Productores de tabaco reclaman RD$68 millones
Actualmente en RD hay unos 5,200 productores de tabaco.

SANTIAGO. La Federación Nacional de Productores de Tabaco (Fenaprotabaco) anunció una vigilia para reclamar RD$68 millones prometidos por el presidente Danilo Medina para auxiliar a los tabaqueros del país.

Los recursos fueron prometidos durante una visita que hizo el Jefe de Estado a los cosecheros en la comunidad El Limón, Villa González, en febrero de este año.

El presidente de Fenaprotabaco, Alberto García, dijo que la vigilia se hará el próximo jueves 4 de abril a las 10:00 a.m. en la casa de Santiago Jiménez, donde estuvo el Presidente en la visita que hizo el pasado 2 de febrero.

García dijo esperar que el mandatario les construya un play, la escuela y le entregue los fondos prometidos para el desarrollo de los cosecheros.

"Ese dinero lo usaremos para la compra, despalille y empaque del tabaco de este año", expresó García.

El dirigente tabaquero denunció además, la supuesta intención de algunos sectores que supuestamente pretenden confundir al Presidente con las máquinas de despalillar.

"Esas máquinas desplazarían la mano de obra de las mujeres en los campos tabaqueros", advirtió García.

Los fondos prometidos por el Presidente serían entregados a la Incorporada del Cibao de Productores de Tabaco, la Federación de Productores Agropecuarios de Navarrete y la Federación Nacional de Productores de Tabaco, Inc.

Esos recursos beneficiarán a productores de Villa González, Navarrete, La Isabel, Villa Vásquez; La Canela, Los Cocos de Jacagua, La Vega, Tamboril, Licey al Medio y el municipio de Santiago, entre otras localidades.

Los 5,200 productores

Según el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), actualmente en el país hay unos 5,200 productores y alrededor de 110,000 tareas dedicadas al cultivo.

El país está exportando US$500 millones en tabaco al año, y cuenta con los mejores cigarros del mundo, mientras que en el mercado mundial, alrededor del 30% del cigarro que se consume es de la República Dominicana.

En la actualidad más de 50 mil personas dependen directamente de la producción y el cultivo del tabaco en todo el país.