Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

RD aspira a ser la puerta de China para USA y UE

Montás dice que RD tiene potencial agropecuario, industrial y minero para ofrecer a China

Expandir imagen
RD aspira a ser la puerta de China para USA y UE
Montás durante su presentación en el CICIR, en China.

Pekín, china. El ministro de Economía dominicano, Juan Temístocles Montás, dijo en Pekín, que su país puede ser la puerta de los productos chinos a los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea, debido a los tratados de libre comercio que posee con ambas regiones.

Montás llegó el domingo a China para impulsar la inversión dominicana y ayer ofreció una presentación sobre las "perspectivas de cooperación en la región del Caribe" en el Instituto de Estudios de Relaciones Internacionales Contemporáneos de China (CICIR), frente a diversos ex representantes chinos en Latinoamérica y miembros del CICIR.

La visita busca que República Dominicana, segundo socio comercial de China en el Caribe, dé un "salto cualitativo", a pesar del obstáculo que supone que ambos países aún no tengan abiertas "relaciones diplomáticas", a causa de las que sí mantiene RD con la isla de Taiwán.

"El tema de las relaciones diplomáticas no se ha abordado", dijo Montás en un cable reseñado por Efe. "Nuestra presencia aquí está orientada en esa dirección, llamar la atención de los inversores chinos para que sepan que en República Dominicana hay grandes posibilidades en el sector minero, en el sector agropecuario o en el industrial", señaló, y agregó que ese potencial también existe en el área textil o en el sector petrolero, en el que, según explicó, existen, en tierra, "5 de 7 cuencas sedimentarias disponibles para ser explotadas o todo el mar". Otra de las claves de la visita es incentivar a que los potenciales turistas chinos escojan a su país.