Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Empleo informal crece por impuestos y cargas

AIRD y sindicalistas favorecen empleos formales

Expandir imagen
Empleo informal crece por impuestos y cargas
El 57.1% de los trabajadores en RD son informales.

SD. La gran cantidad de impuestos, no cambio en el código laboral y cargas establecidas, son algunos de los aspectos que han contribuido al aumento del empleo informal en el país, que en la actualidad anda por el 57.1%.

A esto se unen los altos costos administrativos, mientras no hay consecuencia para los trabajadores informales. A su vez, el empleo formal requiere de protección social, pero el informal no tiene compromiso ni de responsabilidad social.

Así lo plantearon, por separado, Circe Almánzar, vicepresidente de la Asociación de Industrias (AIRD) y Rafael-Pepe-Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), al preguntárseles sobre las razones del incremento de la informalidad en el país.

Almánzar y Abreu reconocen la alta incidencia del empleo informal y coinciden en la necesidad de que se incremente el empleo formal, ya que aporta más al Estado, a la seguridad social, a los trabajadores y al desarrollo del país.

Almánzar dijo que en la República Dominicana se castiga al sector formal de la economía, mientras se beneficia al informal, con amnistías fiscales y no pago de la seguridad social.

Abreu no apoya el cambio dek código laboral, pero dijo que el aumento del empleo informal se debe en parte a que cuando las empresas cancelan a trabajadores, las alternativas son el motoconcho u otro tipo de actividades a fin de sobrevivir, ya que se hace difícil conseguir empleos formales.

En República Dominicana, de cada 100 ocupados, remunerados o no, que participaron en la actividad económica en 2012, el 57.1% se insertó en el sector informal y el restante 42.9% en el formal.

Mientras que la tasa de desocupación juvenil ampliada, es decir entre jóvenes con edades que oscilan entre 15 y 24 años, se situó en un 31.2%, según la encuesta del Banco Central.

La tasa de ocupación en la República Dominicana es de un 48.2%, según la encuesta del 2012, pero la población en edad de trabajar, que comprende a toda la población de 10 años y más, es de 8,298,778 personas.

La encuesta revela que la población estimada del país es de 10,064,319 personas con 2,807,316 viviendas en las cuales habitaban 2,821,789 personas, lo que da un promedio de 3.6 miembros por hogar.